Economía

Llegará misión del FMI a Nicaragua para negociar plan económico

Autoridades nicaragüenses y miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiniciarán este lunes, las negociaciones de un plan económico que “aspira a lograr soberanía” e incorporar la prioridad gubernamental de lucha contra la pobreza

Redacción Central |

Autoridades nicaragüenses y miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiniciarán este lunes, las negociaciones de un plan económico que “aspira a lograr soberanía” e incorporar la prioridad gubernamental de lucha contra la pobreza

La misión del FMI llegará a esta capital mañana lunes para comenzar la segunda ronda de conversaciones con autoridades del Banco Central de Nicaragua y funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, informó a periodistas una fuente oficial.

El programa económico tendría vigencia de unos tres años. La primera ronda de pláticas se efectuó en Managua en marzo pasado.

El gobierno de Nicaragua está trabajando en los detalles de una propuesta que “aspira a lograr soberanía para nuestro país, en el orden social y económico, que podamos actuar de manera soberana”, dijo el pasado viernes el presidente Daniel Ortega.

La propuesta nicaragüense a los miembros del FMI “va encaminada en esa dirección para el mediano plazo”, aseguró el mandatario.

Las expectativas del encuentro previsto para iniciar mañana lunes es continuar con las discusiones de la propuesta y acercar posiciones porque el proceso de negociación durará “algunos meses”, explicó Ortega.

El lunes “en esa reunión no se va a decidir” un acuerdo que llevará su tiempo de discusión, apuntó el gobernante en declaraciones a periodistas.

Podría ser a mediados de año cuando esté finalizado el acuerdo, aunque ambas partes han afirmado que no tienen prisa por firmar un nuevo programa económico y el FMI se tomará su tiempo para analizar “la propuesta de Nicaragua”.

El presidente Daniel Ortega ha insistido en afirmar que este país centroamericano “se librará” de las políticas económicas del Fondo Monetario en los próximos cinco años.

Ortega ha solicitado en forma pública a sus ministros que no acepten nuevas medidas de restricción al gasto público que signifiquen mayor sacrificio para la población pobre del país.

El mandatario ha acusado al organismo financiero internacional de ser el responsable del hambre y el desempleo que enfrenta esta nación centroamericana, la segunda más pobre del Continente.

Las medidas económicas “fondo-monetaristas” han creado riqueza que está en manos de unos pocos, ha asegurado en forma reiterada el gobernante.

Desde que el gobierno encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), asumió el poder el pasado 10 de enero, ha mantenido la estabilidad macroeconómica, monetaria y financiera, sin embargo, su énfasis es la lucha contra la pobreza y el hambre.

La meta de crecimiento económico es del 3.7 por ciento para este año y la inflación acumulada aspira que sea menor al 10.0 por ciento al finalizar 2007.

también te puede interesar