Economía

Gobierno ha triplicado la cantidad de medicinas en los hospitales

En sólo tres meses, el gobierno ha triplicado la cantidad de medicinas entregadas a los hospitales de todo el país, y la inversión total es 89.96% superior al primer trimestre del año pasado, reveló la noche del martes la ministra de salud Maritza Cuan

Redacción Central |

En sólo tres meses, el gobierno ha triplicado la cantidad de medicinas entregadas a los hospitales de todo el país, y la inversión total es 89.96% superior al primer trimestre del año pasado, reveló la noche del martes la ministra de salud Maritza Cuan

En una extensa comparecencia ante los medios de comunicación, el gabinete de gobierno y el presidente Daniel Ortega, Cuan explicó el estado calamitoso en el cual se encuentra la salud pública del país, después de 17 años de neoliberalismo, anunció las nuevas políticas del sector y enumeró algunas de las acciones hasta ahora ejecutadas.

Cuba contribuirá con tres clínicas oftalmológicas, dos hospitales de campaña y 157 profesionales de la salud al programa de atención médica gratuita que el gobierno sandinista se esfuerza hoy por llevar a toda Nicaragua.

De acuerdo con el plan esbozado este martes por la ministra Cuan, la primera clínica oftalmológica será inaugurada el viernes próximo en Ciudad Sandino.

Atendida por un equipo de 23 profesionales de la salud de la isla caribeña, entre los que se incluyen especialistas, técnicos y enfermeras, el centro Sandino, ubicado en el municipio homónimo, tendrá capacidad para operar de la vista a 60 pacientes diarios.

El grueso de la ayuda médica cubana, sin embargo, está destinado a la Costa Atlántica, una zona habitada mayormente por indígenas de diversas etnias, y tradicionalmente olvidada por los gobiernos anteriores.

En cada una de las dos regiones autónomas se instalará una clínica oftalmológica y un hospital de campaña, también donados por Cuba, que aportará además 20 especialistas para cada uno de esos centros, para un total de 80 profesionales.

La titular de Salud anunció que la Costa Caribe se convertirá en una extensión de la Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en La Habana, porque 210 estudiantes nicaragüenses, entre alumnos de último año e internos, vendrán a concluir sus estudios en el lugar.

Los futuros galenos serán atendidos desde el punto de vista docente por los médicos cubanos, explicó.

Estamos comprometidos con el pueblo nicaragüense a garantizarle una atención médica gratuita y con calidad, aseguró Ortega, quien pidió al embajador de Cuba en esta capital, Luis Hernández, transmitir su agradecimiento al gobierno de la Isla.

El plan de salud elaborado por las nuevas autoridades pretende convertirse en un sistema solidario, complementario y que a su vez fomente la participación ciudadana, afirmó, por su parte, la ministra.

Para junio se anuncia una campaña nacional de prevención contra el dengue, mientras se trabaja en el mejoramiento de los hospitales y centros de salud, sin descuidar el ascenso de la calidad de vida de los nicaragüenses, agregó Cuan.

Cuan anunció el inicio de una jornada masiva de salud de inmunización, desparasitación y suplemento vitamínico a niños a partir del próximo fin de semana. La víspera inició una jornada nacional de vacunación que pretende aplicar un millón 400 mil dosis contra las enfermedades más comunes en el país.

Cerca de 1,4 millones de niños de uno a seis años serán inmunizados contra la poliomielitis, rotavirus, sarampión, difteria, tétanos y otra cantidad similar de entre 2 a 12 años serán desparasitados, indicó la ministra de Salud, Maritza Cuan.

En tanto, medio millón de niños entre 2 a 6 años recibirán suplementos de vitamina A.

Para ese efecto se instalarán de forma temporal 5.000 puestos públicos de vacunación en escuelas, lugares públicos y casas particulares.

En este programa se movilizarán a unos 75.000 brigadistas populares y personal de salud que serán los responsables de suministrar el medicamento a los niños.

Adicional a esta medida el ministerio de Salud también impulsará un programa de control y erradicación del dengue y malaria con visitas a unas 500.000 viviendas para entregar el insecticida y destrucción de criaderos del vector.

también te puede interesar