Economía

Reducir déficit y producir energía: Reto del Gobierno del Pueblo

El ministro del poder popular de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, aseguró hoy a que se está trabajando, por orientación del compañero presidente Daniel Ortega, para reducir el déficit energético y superar la crisis, evitando que se siga afectando a la población nicaragüense

Redacción Central |

El ministro del poder popular de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, aseguró hoy a La Nueva Radio Ya que se está trabajando, por orientación del compañero presidente Daniel Ortega, para reducir el déficit energético y superar la crisis, evitando que se siga afectando a la población nicaragüense

Expresó que junto a la empresa distribuidora de energía, Unión Fenosa, se está coordinando que las afectaciones sean mínimas, en relación a lo cortes registrados el año pasado. Explicó que hoy los cortes serán de 9 de la mañana a 4 de la tarde y de 6 a 7 de la noche, y serán sectorizadas a través de los 1,790 circuitos de Disnorte y Dissur.

Aseguró que en las próximas horas se reunirán con Unión Fenosa para que mediante los bloques de racionamientos se garantice prioridad y que no sean afectados sectores como hospitales, Empresas, Industrias, Instituciones del estado y el bombeo de Enacal.

“Actualmente contamos con 645 megavatios, entre energía suministrada del estado y las empresas que producen energía, así como los ingenios Monte Rosa y San Antonio, que con el bagazo de la caña contribuye en la producción energética, aunque nos quedaremos sólo con 582 MWZ al concluir la zafra”, apuntó.

Rappaccioli afirmó que para el 2009 superaremos el déficit energético con la cooperación de Brasil y las plantas de 60 megavatios llegarán al país entre septiembre y octubre, gracias a la mano solidaria que nos extiende la hermana República de Cuba.

El ministro de Energía y Minas del Gobierno del Poder Ciudadano, se refirió a que la crisis de heredada por los gobiernos neoliberales, no se erradicará en corto tiempo, pero tratamos de impulsar racionamientos manejables para evitar graves perjuicios en la economía Nacional.

Para el 2009 el déficit en la energía podría estar resuelto, como resultado de los proyectos que el Ministerio de energía y minas, impulsa con otras empresas involucradas para explotar nuestros recursos con energía alternas, como la hidroeléctrica, eólica, biomasa y geotérmica, recursos con los que contamos en el país.

también te puede interesar