Economía

Podrían venir mil buses de Brasil este año, anuncia Daniel

El gobierno proyecta importar mil autobuses fabricados en Brasil en un período de cinco años, anunció el presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

El gobierno proyecta importar mil autobuses fabricados en Brasil en un período de cinco años, anunció el presidente Daniel Ortega

El anuncio fue hecho tras una reunirón con una delegación de funcionarios y empresarios brasileños, encabezada por el subsecretario de Brasil para América del Sur, Jorge Taunay.

El foro de cooperación que durante dos días analizará 37 proyectos de diversa índole, incluido el energético, soslayará lo relativo a producir un sustituto de la gasolina a partir de la transformación de alimentos como maíz o caña de azúcar, agregaron.

Pero en cambio, el etanol, una alternativa a los altos costos del petróleo cuyo uso y producción promueven Brasil y Estados Unidos, no será tema de discusión de la Comisión mixta nicaragüense-brasileña que sesiona en Managua, informaron fuentes gubernamentales.

El presidente Ortega aseguró estar interesado también en la experiencia brasileña en el combate contra el hambre y la pobreza, y en la importación de medicamentos genéricos procedentes del gigante suramericano.

La cooperación brasileña abarcaría además las áreas de educación, salud, infraestructura vial y construcción de acueductos, agregó Ortega, quien dijo que las mayores expectativas están en la posibilidad de importar ómnibus para el transporte colectivo.

Ojala concretemos un acuerdo para traer mil ómnibus este año, señaló el Presidente

En presencia de empresarios brasileños de las compañías Mercedes Benz y Marcopolo, Ortega dijo que esos autobuses los necesitan los nicaragüenses para disfrutar de un servicio de transporte colectivo de calidad y seguro, aunque no precisó el monto de la inversión.

El gobernante habló con los funcionarios y empresarios brasileños en la sede nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde se mostró interesado por la cooperación brasileña para solucionar la crisis energética que afronta el país.

El subsecretario Taunay entregó a Ortega una carta que le envió el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en que le expresa planes para fortalecer las relaciones entre las dos naciones y su disposición a cooperar en el desarrollo de Nicaragua.

Ortega, a su vez, dijo que proyecta visitar Brasil “muy pronto”, sin precisar fecha, posiblemente para concretar los acuerdos que en estos días misiones de Brasil y Nicaragua están negociando.

“Si Dios quiere, espero visitar Brasil pronto”, afirmó el mandatario. Ortega había programado una visita a Brasil el pasado 14 de marzo, la que fue cancelada repentinamente y por motivos nunca explicados por el gobierno de Managua.

Según el jefe de la misión oficial brasileña que se encuentra en Managua, Jorge Taunay, Lula desea visitar Nicaragua y es posible que lo haga en agosto próximo. “Sé que hay voluntad del presidente Lula de venir, eso es lo más importante”, señaló el embajador Taunay, subsecretario de la Cancillería de Brasil para América del Sur.

Señaló que, pese a todo, los apagones que hay actualmente en Nicaragua son pocos, comparados con los que enfrentó Costa Rica la semana pasada de hasta de hora y media a escala nacional. “Costa Rica ha anunciado más apagones para esta semana, a pesar del gran potencial energético que tiene”, subrayó el presidente.

Ortega dijo que Nicaragua tratará de beneficiarse del “gran potencial de energía hidroeléctrica” que tiene Brasil, y en el combate contra el hambre y la experiencia para erradicar el analfabetismo.

Explicó a sus interlocutores que el próximo día 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, inaugurará el Programa Hambre Cero, precisamente en el día en que el general Augusto César Sandino dijo a las tropas norteamericanas que ocupaban el país, “yo no me rindo”.

También se mostró interesado en que el gobierno de Brasil le ayude a construir un acueducto de 50 kilómetros para ayudar a descontaminar el Gran Lago de Nicaragua.

Señaló que su país busca apoyo para construir una gran vía de circunvalación en Managua, para mejorar la circulación de los automóviles en la capital del país, y que prestaría servicio en base al sistema de peaje.

Además, Ortega dijo que Nicaragua proyecta importar medicinas genéricas de Brasil, que su país demanda para abastecer a los hospitales del país, donde las personas reclaman atención en salud gratuita.

El secretario de Relaciones Económicas de la cancillería, Valdrack Jaentschke, explicó que se establecieron seis mesas de trabajo, las cuales presentarán este martes un informe preliminar.

De acuerdo con Jaentschke, por el momento no se podrán establecer los montos o cifras, porque de lo que se trata ahora, explicó, es de programar el marco de cooperación bilateral.

también te puede interesar