Economía

¡No menosprecien nuestra producción de alimentos!

Sesión de preguntas y respuestas en la exposición del Programa del Ciclo Agrícola 2007 y del Plan de Lucha contra el Hambre

Frutas
Sesión de preguntas y respuestas en la exposición del Programa del Ciclo Agrícola 2007 y del Plan de Lucha contra el Hambre. | Roberto Zuniga

Redacción Central |

Sesión de preguntas y respuestas en la exposición del Programa del Ciclo Agrícola 2007 y del Plan de Lucha contra el Hambre

Palabras de Rosario

Vamos a pedirle a los compañeros que participan en esta exposición y que tengan preguntas, que quieran solicitar aclaraciones o comentar algunos de los aspectos de las exposiciones, que lo hagan en estos momentos; los compañeros periodistas también están invitados a participar en este período de preguntas.

Vamos a recoger unas tres preguntas para que los compañeros puedan responderlas. Les pedimos que por favor, se identifiquen.

Persona no identificada

Quería saber ¿cuándo y dónde empieza el programa?

Luis Núñez / Diario La Prensa

Tenía dos inquietudes. Primero, el doctor Núñez mencionaba sustitución de importaciones, me gustaría ampliar un poco esto, en cuanto a que va enfocado básicamente a zonas rurales bastante pobres, gente que no consume importaciones de alimentos. Efectivamente, al corroborar los datos, son bastante elevadas las importaciones de alimentos.

Segundo, el componente de capacitación, no escuché y disculpe, a lo mejor está en el programa, pero no escuché, en cuanto a la capacitación… Porque por ejemplo, la productividad en leche se baja de 4 a 2 litros diarios, Nicaragua tiene uno de los más bajos niveles de productividad a nivel mundial y esto presiona incluso el ambiente. ¿El componente de capacitación va incluido en el programa? ¿Qué se va a hacer para elevar los niveles de rendimiento que requieren una mayor preparación de los productos?

Periodista Meyling Luna

Una vez entregado el bono, los implementos agrícolas y todo lo requerido para este programa Hambre Cero ¿cómo le van a dar seguimiento para que realmente este programa lo ejecute el campesino? Porque muchas veces, el campesino desvirtúa las prendas o lo que se le entrega para trabajar. Gracias.

Respuesta de Ariel Bucardo

Con la primera pregunta, queremos decir que el programa comienza el 4 de mayo de este año. Vamos a arrancar con el Programa Productivo Alimentario de Combate a la Pobreza en Alto Coco, Región del Caribe Norte, precisamente en la comunidad de Raití. Esta es una de las zonas más pobres, más aislada, que para poder llegar allá por tierra y agua, necesitamos 3 días; uno por tierra y dos por agua.

Sobre la capacitación, creemos que es un tema importante; ya el compañero Gustavo dijo que está contemplada. Recuerden que el bono es de 2 mil dólares por familia y en ellos están incorporados 500 dólares para capacitación, asistencia técnica, acompañamiento a la familia en cada una de las comunidades. Y un tema central es precisamente, la capacitación técnica.

Alguien dijo algo sobre la disminución en la productividad de la leche. Lo que pasa es que nosotros estamos haciendo un promedio de la producción por año, de las vacas; pero, recuerden que las vacas no están siempre paridas durante todos los años; generalmente aquí tenemos un nivel de reproducción que anda más allá de los 15 meses de parto.

Por eso, el promedio es por número de vacas y número de litros. Nosotros estamos calculando dos litros de leche por vaca, pero, no necesariamente es que ese será el promedio a la hora de estar ordeñando la vaca. Si una vaca da leche diez meses, y vuelve parir a los quince, hay 4, 5 meses que la vaca no está siendo ordeñada, por eso es que baja el promedio.

Como decía, nosotros tenemos un promedio nacional de 3.8 litros de leche por vaca. No es el problema de rendimiento, porque inclusive, nosotros pretendemos dar la vaca o la vaquilla, ya preñada por inseminación artificial, que nos va a permitir mejorar la calidad de nuestra ganadería, tanto en carne como en leche. El promedio de leche por año, está incidido por el período de lactancia que tiene la vaca, y no por la cantidad de leche que da diario.

Con la parte de asistencia técnica y capacitación, pretendemos darle seguimiento a todas las familias que vayamos beneficiando con el bono productivo alimentario; y precisamente por eso es que aspiramos que, al cabo de los 5 años, hayamos beneficiado a 75 mil familias y tengamos 1,500 comunidades organizadas, con capacidad de ser auto sostenibles y que las comunidades y las mujeres, sigan manteniendo y desarrollando el programa.

O sea, que no finalice programa cuando termine el financiamiento, sino que la idea es que al final del período, la gente esté produciendo para los mercados, tanto para el mercado local, el departamental e internacional, fundamentalmente en la producción de alimentos. Este es un programa sostenible para el futuro, porque lleva el componente de participación de la ciudadanía, de organización, que es lo que le va a dar la sostenibilidad.

Y todo el sector público agropecuario, el INTA, el IDR, INAFOR, MARENA, el Fondo de Crédito, estamos abocados a apoyarlo, de tal forma que nuestros esfuerzos los dirijamos a fortalecer el programa con los recursos que hoy tenemos, por la vía del Presupuesto de la República, y no sólo con lo que la Asamblea nos ha asignado para el programa.

Respuesta de Orlando Núñez

En relación a lo de las divisas, les decía que hay 350 millones dólares que se importan en alimentos, de los cuales, 70 millones de dólares es en granos básicos. ¿Por qué? Porque eso es un resultado de las políticas económicas, que no solamente en Nicaragua, sino en América Latina, se han estado implementando.

Esas políticas económicas donde se perdió la credibilidad del alimento; donde se pensó que estos países no pueden producirlos porque sus rendimientos son muy bajos, y que por lo tanto, era mejor comprar los alimentos. ¿Resultado…? que países ricos como México y Venezuela, tienen que entregar petróleo para comprar frijoles.

Este es un Programa de Seguridad Alimentaría y de Soberanía Alimentaría, pero también, es un programa de sensata rentabilidad, porque es más fácil producirlo, y además, te quiero decir que aquí, el campesinado no solamente ha mantenido la producción en estos años, sino que prácticamente, la ha duplicado.

En los últimos 20 años, el maíz y el fríjol se han duplicado en Nicaragua, por un campesinado, que es el que produce los granos, sin crédito y sin ninguna de las facilidades. Nosotros pensamos que con facilidades, este sector puede fácilmente sustituir gran parte de esas divisas que se importan.

Esas divisas no son importaciones que llegan al campesinado ¡por supuesto que no! Llegan a la ciudad, pero, son divisas que se gastan. Aumentando la producción y alimentando el mercado interno, fácilmente nosotros podríamos empezar a disminuir ese gasto vergonzoso de divisas.

No crean ustedes que estamos hablando de importaciones de manzanas y uvas… estamos hablando de maíz, de trigo, de leche en polvo, de plátanos, arroz, de frutas. Figúrense que por ejemplo en arroz, Nicaragua ya se convirtió en una maquila del arroz; nosotros importamos arroz, le quitamos la casulla, lo empacamos y lo distribuimos, pero ¡ya no se produce aquí! Es prácticamente una maquila. ¡Hasta eso estamos dejando! Y es el caso del arroz que producen los grandes productores, porque el pequeño, continúa produciendo su arroz.

Realmente, nosotros tenemos que cambiar totalmente el perfil económico de este país, sino ¡se hunde! Si no hay alimento ¡se hunde este país! porque no tiene capacidad para importar semejante barbaridad de comida… estamos hablando del 30% de las importaciones.

Palabras de Leónidas Centeno

En relación con la urea, hemos conocido de algunos casos de que algunas cantidades de esta urea han estado hasta en el mercado formal. Yo tengo el temor de que con estos recursos nos pase lo mismo, en el sentido de que, si bien cierto se va a hacer a través de ONG, Alcaldías, pero ¿cómo vamos a hacer para seleccionar los ONG, y garantizar el beneficio a las familias?

Es cierto lo que decían los compañeros, de que al fin y al cabo es la comunidad la que va a seleccionar a las familias, pero en la selección de los ONG, yo creo que tendríamos que ver qué tipos de ONG, son los van a participar en estos programas, de manera que los recursos lleguen correctamente a las familias más necesitadas.

Creo que en eso tenemos que poner bastante énfasis, en el proceso de selección, definición de las instancias que van a participar en la ejecución de los recursos en la base.

Palabras de Juan González

Buenas tardes Comandante, compañera Rosario, Vicepresidente Jaime Morales; quiero agradecer a nombre de cada una de nuestras comunidades del Río Coco, del Prinzapolka, y de las comunidades y pueblos de Las Minas, por este esfuerzo. Creo que es la primera vez que un Gobierno Nacional, va a llevar programas de desarrollo ¡que tanto requieren nuestros municipios!

En cuanto a la exposición de Gustavo, me parece que el enfoque es correcto, y es lo que hemos venido abordando con el Comandante Lumberto como Director de la Secretaría para la Costa. Considero que el énfasis en la participación de nuestras comunidades, en los Consejos Autonómicos de Soberanía Alimentaría, va a ser fundamental para que ellos se sientan parte de este programa que nos va a llevar a beneficio a toda nuestra Región Autónoma Atlántico Norte. Gracias.

Georgio Truky / Departamento de Prensa, Unión Internacional de los Trabajadores de Alimentación “Agüita”

Cuando se habla de agricultura, uno de los temas más sensibles es la cuestión de los pesticidas, plaguicidas, agro tóxicos sintéticos. Se calcula que cada año en Nicaragua, hay miles y miles de intoxicados por ese tipo de impacto.

Quería saber por parte del Ministro, cómo va a manejar en todo este plan agrícola del próximo año esa temática y, sobre todo, referente a la docena sucia, que todavía no se entiende bien si ya son doce productos que fueron prohibidos, o si no están prohibidos y solo están reglamentados.

Luz Marina González / Radio 580 y Visión Sandinista

Quisiera saber si este programa que se va a inaugurar el 4 de mayo, va a comenzar en general en todos los municipios, o van a priorizar los municipios que están en extrema pobreza.

Respuesta de Ariel Bucardo

En el caso de la distribución territorial, hemos considerado algunas prioridades, pero no de manera antojadiza, sino que hemos hecho un análisis del estudio realizado por Naciones Unidas sobre el mapa de pobreza. La idea es iniciar en aquellas zonas del país donde hay más pobreza; y por eso decidimos comenzar en la Costa Caribe nicaragüense y luego, continuar en la zona norte del país.

El proceso de selección de quiénes son los que deben ser beneficiados, ya lo hemos venido planteando, y ahí queremos la cooperación de todos… el punto central de la selección, está en cada uno de los Consejos Municipales, que es donde deben definirse las comunidades a las cuales hay que dirigir el programa.

¡Allí necesitamos mucho apoyo! Entendemos que en los Consejos que están y deben estar representados los sectores más importantes, que tienen presencia en ese municipio, y que deben de ayudarnos a seleccionar las comunidades donde hay más pobreza.

En la ejecución del programa, cuando hablamos de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, no nos referimos sólo a las ONG o Fundaciones que tradicionalmente conocemos; generalmente, en los municipios hay cooperativas, hay asociaciones de productores, gremios, organizaciones locales, que tienen experiencia en el trabajo con los campesinos y comunidades más pobres.

En el municipio es donde debe discutirse cuáles son esas organizaciones que tienen prioridad, que tengan experiencia, y tomar la decisión con cuales vamos a trabajar. No sólo por estar presente en un municipio, una organización tiene el derecho de participar en el programa, sino que va a depender de la experiencia, la capacidad y cobertura que tenga en el municipio.

Esto, también es un tema que hay que decidir a nivel municipal, a través de los Consejos donde hay participación de la ciudadanía en el territorio. Igualmente, en algunos lugares hay iglesias, tanto católica como de otros tipos de iglesias, que tienen experiencia de trabajo con las comunidades. Por eso hablamos de que es con la sociedad civil organizada, sin fines de lucros, sino con los que quieren dar un servicio. Este es un elemento de mucha importancia, a la hora de seleccionar a los ejecutores del programa.

En el caso de la Costa Caribe nicaragüense hay otro esquema que tiene que ver con el Consejo Regional, los Consejos Autónomos, las autoridades locales, las autoridades indígenas que hay en cada territorio; con ellos, lo que pretendemos es fortalecer su participación, como ya lo hemos venido platicando y lo hemos acordado con el Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe que encabeza el compañero Lumberto Campbell, y con los cuales vamos a comenzar este programa.

Un tema muy importante es el de los pesticidas y los insecticidas. Primero nosotros queremos desarrollar una propuesta; suerteramente el sector muy poco ha usado agroquímicos e insecticidas. Mucho de los problemas que hoy tenemos, de enfermedades y muertes por causa del uso de pesticidas, son problemas que hemos heredado del pasado.

Nuestros suelos y nuestras aguas han quedado envenenadas como producto de la cantidad de pesticidas e insecticidas que usamos en la siembra del algodón y de otros cultivos que se han venido desarrollando; pero no es una política nuestra como Gobierno, promover el uso indiscriminado de estos productos.

Vamos a analizar, además de los que ya están prohibidos, hay una lista de venenos, y otros que están en discusión, como el MTD, que es uno de los que más problemas causa que tiene algunas restricciones, pero todavía no se ha prohibido y eso lo vamos a discutir.

Por aquí está nuestra Ministra de Salud, que es una de las instituciones claves en la participación, a la hora de definir la parte de las prohibiciones de insecticidas, pesticidas, agroquímicos, que nos afectan mucho la salud. En ese tema hay que tener mucho cuidado, y queremos una producción más limpia que ayude a la salud humana.

Pregunta de Mario Tapia

Buenas tardes; después de oír al doctor Orlando Núñez y a Gustavo, me percato que el proyecto a 5 años también es para beneficiar, como una manera de subsistencia, a los campesinos más pobres de Nicaragua. No sé si es que no oí, pero, me gustaría saber si hay un Proyecto de Desarrollo Agrícola también, a la par de eso.

Por otro lado, por mi trabajo municipal me percato que la mayoría de los campesinos se han empobrecido por la falta de financiamiento, y sobre todo por la usura de las empresas financieras de segundo piso. No sé si el Gobierno proyecta a lo inmediato, crear un Banco de Fomento para combatir la usura de estas empresas. Muchas gracias.

Periodista Dino Andino / Canal 2

Buenas tardes, cuando expuso Gustavo Moreno, Director de Programa de Alimento, tuve la suerte de estar cerca de él y lo felicité, porque me pareció una exposición excelente, un programa muy coherente.

Sin embargo, me quedó una reflexión alrededor de todo esto. Creo que es importante y estoy hablando como periodista, tratando de captar cuál es la inquietud que tiene la población día a día, tomando el pulso de la población… es importante echarle mano a lo inmediato al problema de la pobreza, eso es inevitable; al problema de la alimentación en sectores tan vulnerable del país; sin embargo, tengo la sensación que asuntos macroeconómicos, planes más coherentes, más claros acerca de cuál es la dirección, señor Presidente, que va a llevar en nuestro país, no han sido expuestos en esta mesa.

Tengo la sensación que si se queda toda esta exposición aquí, de ser un enfoque un poco maoísta, diría yo, enfocado hacia al apoyo del campesinado, que son apoyos absolutamente justos, pero, se requiere orientar a la población acerca de hacia dónde vamos, y enfocar problemas, creo yo, un poco macros también, de interés, como es el problema de la energía eléctrica, que ha quedado como pendiente.

Vimos Presidente, mayor beligerancia de su parte, en los meses anteriores, respecto al problema de la energía; con Unión Fenosa no sabemos todavía a qué arreglos se ha llegado. Teníamos y tenemos como nicaragüenses, la expectativa de la carestía de los combustibles; hay un crecimiento galopante, un encarecimiento del combustible y por supuesto de la vida, sube el combustible, sube la canasta básica.

La esperanza era que con la ayuda del petróleo venezolano o la llegada del combustible venezolano, iba a redundar en que, por lo menos, no continuaran subiendo los precios de la gasolina. Al menos eso es lo que creíamos, sin embargo ¡eso no se ha visto!

Se anuncia siempre la llegada de barcos petroleros de Venezuela, como si el problema en Nicaragua fuese la escasez de combustible y ¡nunca lo ha habido! Creo que el problema fundamental es buscar cómo frenar, a lo inmediato, la carestía de la vida a través del precio del petróleo. Eso creo yo, que son problemas fundamentales.

Y, un plan… ¿cuál es el plan económico para el crecimiento, en los próximos años de Gobierno del Frente Sandinista? frente a acuerdos económicos como el firmado con los Estados Unidos en Centroamérica, del cual ya no se habla mucho, incluso, con el plan económico firmado o al menos acordado, tengo entendido, con Venezuela. Nos encantaría conocer detalles acerca de esto.

Quizás muy amplias todas mis inquietudes Presidente, Ministros, pero, todavía no escucho ¿cuál es la política, cuál es la dirección, cuál es el enfoque para sacar a nuestro país adelante? Hay que combatir la pobreza; hay que disminuir precisamente las importaciones, como lo dijo Orlando, en la compra de alimentos, pero ¿cómo vamos a sacar esto adelante? Muchas gracias.

Periodista Arlen Cerda / Diario La Prensa

Una consulta, ustedes hablan de una inversión de 30 millones de dólares durante el año, para el programa y 130 millones durante los 5 años. Para este año ¿ya cuentan con esos 30 millones de dólares? Si ya los tienen ¿de dónde los han conseguido? Si es a través de ahorro, de donaciones.

¿Cómo se van a manejar exactamente esos 30 millones? ¿Va a haber una inclusión en el presupuesto, un manejo específico, o se va a distribuir en el presupuesto de las diferentes instituciones que van a trabajar en el programa? Gracias.

Respuesta de Orlando Núñez

Para empezar, en cuanto a las fuentes… es de todos conocido que, a pesar de que el Presupuesto ya estaba elaborado, este Gobierno presentó una modificación al Presupuesto de 1,500 millones de córdobas, gran parte de los cuales, 900 millones fueron para Salud, Educación y el Bono Productivo Alimentario.

En el caso del Bono Productivo Alimentario, fueron 172 millones de córdobas. Es decir, estamos hablando de garantizar las primeras 5 mil familias, que esperamos comience ahora en mayo; estamos a medio año, tenemos 6 meses en adelante y ya hay 5 mil familias garantizadas.

A partir de la aprobación de ese Presupuesto y de del monto para estas 5 mil familias, la Comunidad Internacional nos señaló que ¡por primera vez! aquí las cosas funcionan, del Gobierno hacia la Comunidad Internacional y no al revés.

Normalmente, la Comunidad Internacional ofrece dinero y te exige una contrapartida y, ha sido un eterno pleito, porque cuando la Comunidad Internacional ofrece… ¡no aparece la contrapartida, porque el Gobierno no tiene! Aquí, ha sido al revés… el Gobierno ofrece 180 millones de córdobas, y es la Comunidad Internacional la que nos está respondiendo, y lo está haciendo aceleradamente.

Ya hay 3 mil familias más, aparte de las que apoyó el Parlamento, para algunas regiones seleccionadas por ellos. Por ejemplo, el caso de COSUR, que es una agencia de la Unión Europea, nos dijo que le quedan 2 años para concluir, sólo ha podido ejecutar el 18% del financiamiento y ofrece apoyar con 1 millón y medio de dólares a familias campesinas del Departamento de Rivas. Lo mismo está pasando con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, que también está atrasado en desembolsos y nos ofrece otras 700 familias en León y Chinandega.

Es decir, hay unas seis agencias internacionales que por no haber desembolsado suficiente dinero, y porque el Gobierno ya arrancó poniendo su principal aporte, es que se están sumando. De tal manera que ya tenemos más de 8 mil familias, que es bastante para medio año, con un presupuesto que veníamos de arrastrado.

Ahorita, el problema no es de recursos, y además, decía el Ministro que hay una gran cantidad de proyectos en el sector agropecuario, creo que suman más de mil millones de córdobas, que están dispersos, en un sarampión prácticamente y gran parte de los cuales, no se ha podido desembolsar. Es un presupuesto que siempre estuvo presente, siempre aparecía el próximo año, y lo que se gastaba era el 10% en aparato burocrático.

Creo que con los pocos meses que tenemos nosotros de estar en el Gobierno, ya hay un análisis de la disposición del financiamiento que existe para toda estas familias. De tal manera, que ya no hay problema de recursos para este programa; incluso está también el Fondo Agro de la Embajada de Suecia; el fondo de la Unión Europea a través de los municipios, que también han ofrecido que lo que no se ha desembolsado, lo utilicemos para el bono.

Hay suficiente financiamiento para este año, es decir, los próximos 6 meses; pero, para los próximos años creemos nosotros que más bien tendríamos que aumentar la meta de familias, porque hay suficiente disposición y esperamos hacerlo así, porque ya tendríamos mucho más experiencia.

En cuanto a las preocupaciones de Dino sobre el desarrollo, les quiero decir algo. Cuando nosotros presentamos este Programa de resolver el problema de la pobreza y el hambre, la gente siempre nos pregunta, sobre todo la de derecha, nos dice: “bueno, van a resolver el problema del hambre, de la pobreza, pero ¿y el desarrollo…?” nos preguntan. ¿Qué quiere decir esto? Que el hambre y la solución de la pobreza… ¡no ha sido un problema de desarrollo para ellos!

Nosotros pensamos que resolver el problema del hambre, es estar en la ruta del desarrollo; combatir la pobreza, ¡es estar en la ruta del desarrollo! Ahorrar divisas, es estar en la ruta del desarrollo. Pero bueno, les voy a decir más cosas… La suma de estas familias y estos programas lo convierten en un programa macroeconómico; les decía que una vaca es poco, pero 75 mil vacas, se convierte en el programa más grande de repoblación ganadera que vive Nicaragua, y así podríamos hacer con los otros rubros.

En concreto, hablar de desarrollo, es hablar de mercado interno, de industrialización y de equilibrio macroeconómico que permitan que a través de la energía y la construcción, poder apuntalar la producción. Este es un programa de mercado interno. Aquí el principal mercado, les quiero decir, ¡es el mercado interno!

Figúrense ustedes que grandes productores de alimentos como por ejemplo, los Ingenios de azúcar ¿dónde creen ustedes que tienen su mercado principal? ¡Lo tienen en Nicaragua! Nicaragua consume el 60% del azúcar que producen los Ingenios azucareros. El mercado interno es un mercado suficiente para absorber esta producción.
Además, les decía que hay un mercado de divisas. Es decir, procesar alimentos y exportarlos, es estar en la ruta del desarrollo; es hablar de macroeconomía, y resulta que los alimentos son los productos más codiciados para la generación de divisas en Nicaragua, en la región, en América Latina y en los propios Estados Unidos.

Hoy en día, eso se va a incrementar por la decisión de Estados Unidos, de utilizar el maíz no para la gente, sino para las máquinas. Eso está encareciendo el maíz y yo creo que eso es promisorio, porque si hay un lugar en América Latina donde se produce maíz, es en Nicaragua.

¡Claro! lo que necesitaríamos, lo decía Ariel, es aumentar los rendimientos. Pero eso, no es por decreto… Aumentar los rendimientos ¡es llevar caminos al campo…! pero los caminos fueron abandonados en el campo. Aumentar el rendimiento es aumentar el almacenamiento del campo… y ¡aquí prácticamente habían desmantelado a Enabas! Aumentar el rendimiento, es aumentar los rendimientos del ser humano con educación y salud… ¡y aquí heredamos un analfabetismo extraordinario! Pero tenemos el programa de alfabetización, que está apuntando a resolver el problema del capital humano.

Le quiero decir a Dino, que el 75% de la pobreza está en el campo; o sea que, el campo no es casualidad de apuntalarlo con prioridad, porque el 75% de la pobreza nacional está en el campo. Y además está, no por la falta de carbohidratos, sino por la falta de proteínas. Y, estos bienes de capital son proteicos… la gallina, la cerda, la vaca, la leche, etc., ¡es proteína! que es lo que necesita la gente para aumentar su nivel de alimentación.

Efectivamente, hay otros programas que quizás, en otro momento, valdría la pena, compañero Presidente que se planteara, que es el programa e contra la pobreza en su conjunto; pero como estamos hablando del agro, se plantea en el agro. Pero, hay un programa de nutrición, que está en el Minsa… nosotros tenemos los índices de desnutrición más grandes de América Latina, ¡más del 25% de desnutrición crónica! Es un programa que implica aumentar la cobertura nutricional.

Hay un programa de merienda escolar, que está en el MED, que también tiene como meta ampliar la cobertura; y hay otros programas contra la pobreza que se están diseñando para la ciudad, y se van a presentar en su momento.

Yo les diría… ¡no menosprecien la producción del campo, la producción de alimentos…! Como les decía, es la única ruta de industrializar Nicaragua. Cualquier país que se proponga industrializarse, necesita garantizar la materia prima, eso es lo primero que hace un país; y nuestra materia prima es el alimento para poder agroindustrializarnos, y es el mercado más promisorio que hay ahorita en el mundo, el mercado de alimentos.

Palabras de Ariel Bucardo

Sólo quisiera agregar un elemento; primero, hemos hecho entrega al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de una propuesta, una estrategia para el desarrollo agropecuario a largo plazo, esperamos en los próximos días estarla presentando.

Este programa de combate a la pobreza va a reactivar el resto de la producción. Sólo para el programa necesitamos 75 mil vaquillas, lo cual va a reactivar al resto de los productores; necesitamos cerdas, que va a reactivar las granjas porcinas; necesitamos aves, y ya están las asociaciones de avicultores, trayendo aves para el programa. Este programa reactiva también al resto de la economía y como les decía, ya está elaborada la estrategia para el sector, ya la tiene nuestro Presidente y en un futuro estaríamos presentándola.

también te puede interesar