Economía

Descarta Nicaragua subsidiar precio de combustibles a nivel nacional

El gobierno de Nicaragua descartó incidir en una reducción del precio de los combustibles en el mercado nacional mediante los hidrocarburos suministrados por Venezuela en condición preferencial, destinados al transporte público y de carga

Redacción Central |

El gobierno de Nicaragua descartó incidir en una reducción del precio de los combustibles en el mercado nacional mediante los hidrocarburos suministrados por Venezuela en condición preferencial, destinados al transporte público y de carga

El presidente Daniel Ortega descartó en declaraciones a periodistas que el gobierno vaya a “subsidiar” a los conductores privados con el combustible venezolano que ha sido destinado al transporte colectivo en Managua.

El alza en los precios del petróleo en el mercado internacional es un problema global que enfrentan todos los países, incluso la poderosa economía de Estados Unidos, por lo que Ortega recomendó ahorro de parte de los consumidores.

“El petróleo venezolano no es para subsidiar vehículos de (motores de) ocho cilindros, de seis cilindros, para ir a pasear, para ir a discotecas, de la gente que tiene más posibilidades económicos, eso nunca se ha planeado”, expresó.

El gobernante dijo que unas 800 mil personas de escasos recursos económicos se movilizan a diario en las unidades del transporte público y pagan menos porque están “siendo subsidiadas gracias al petróleo venezolano”.

La tarifa del pasaje urbano se redujo de tres a 2.50 córdobas (alrededor de 0.14 centavos de dólar) desde diciembre pasado.

“No se trata de subsidiar en manera general el transporte” porque el país no tiene capacidad y se ha beneficiado en total a más de 2.2 millones de nicaragüenses en condiciones de pobreza que se movilizan en autobuses, dijo.

“El que tiene su vehículo tiene que pagar (el alza imparable de los precios de los combustibles), que ahorre para poder pagar el costo del combustible o se monte en bus”, expresó.

Desde diciembre pasado, Venezuela ha enviado a Nicaragua unos 240 mil barriles de diesel y gasolina, con un costo de unos 15 millones de dólares.

El acuerdo petrolero es parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), a la que se suscribió Nicaragua en enero pasado y en la cual también se cuentan Cuba, Bolivia y Venezuela.

Las utilidades que genere la millonaria transacción serán destinadas a programas sociales.

El acuerdo estableció un crédito concesional para el 40 por ciento de la factura petrolera de esta nación, pagadero a 25 años de plazo, con una tasa del 1.0 por ciento de interés y el 60 por ciento en efectivo a 90 días.

El precio del litro de gasolina super asciende a 1.05 dólar y el diesel a 0.89 centavos de dólar.

también te puede interesar