Economía

Crecen depósitos bancarios, informan los dueños de los bancos

Los depósitos bancarios crecieron en un 4% durante el primer trimestre del 2007, registrándose al 17 de abril fondos de los cuenta habientes hasta por 2,2 millones de dólares

Redacción Central |

Los depósitos bancarios crecieron en un 4% durante el primer trimestre del 2007, registrándose al 17 de abril fondos de los cuenta habientes hasta por 2,2 millones de dólares

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Mariano Buitrago, dijo que los depósitos comenzaron a crecer después que Daniel Ortega asumió la presidencia el 10 de enero.

Los depósitos ya superan el saldo que registraron al 30 de septiembre de 2006, cuando contabilizaron 38,003 millones de córdobas, informó Buitrago. A partir de ese mes, debido a la campaña electoral, hubo una reducción de cerca del 1%, unos 780 millones de córdobas en su nivel de depósitos, tendencia a la baja que cerró en noviembre.

Buitrago informó el diez de enero, los depósitos se situaron en 38,824 millones y el 17 de abril, alcanzaron 40,485 millones de córdobas, de acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Ese crecimiento corresponde a una tasa del 4%

“Durante estos 100 días el sistema financiero continúa fuerte, su liquidez es solvente y la calidad de sus activos excelente. El incremento de los depósitos ya superó el saldo de septiembre y es irreversible”, enfatizó.

“Hasta este momento la banca ha logrado trabajar con entera libertad, el público tiene confianza en que el sistema financiero está sólido y eso lo indica el crecimiento sistemático de sus depósitos”, expresó.

Estimó que este crecimiento de los depósitos bancarios, también serán un complemento de tranquilidad para el gobierno de Ortega que se prepara a iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en mayo.

La presidenta del Fondo de Garantías de Depósitos, Vilma Rosa León-York, dijo que ese crecimiento del dinero de los ahorrantes está garantizado con un fondo de 65 millones de dólares. Según la ley, el Fondo respalda depósitos hasta por un monto de 10,000 dólares.

Este fondo es para garantizar los depósitos de los ahorrantes en caso de quiebras bancarias y se nutre de un aporte del 0,25% del total de depósitos que se hacen en las instituciones financieras.

Nicaragua ocupa el segundo lugar con el monto de garantía más alto entre 16 países latinoamericanos que cuenta con un fondo de garantías. Colombia es el país que se sitúa en el primer lugar en esta lista.

también te puede interesar