Economía

Caja Rural nicaragüense administrará fondos venezolanos

El gerente general de la Caja Rural Nacional (CARUNA), Manuel Aburto, aseguró hoy que esa entidad administrará los fondos que entregará Venezuela a Nicaragua para financiar el próximo ciclo agrícola

Redacción Central |

El gerente general de la Caja Rural Nacional (CARUNA), Manuel Aburto, aseguró hoy que esa entidad administrará los fondos que entregará Venezuela a Nicaragua para financiar el próximo ciclo agrícola

Se trata de 17 millones que dólares que desembolsará el estatal Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (BANDES) al sector cooperativo nicaragüense durante el año en curso.

La cifra fue acordada en la primera reunión de la Comisión Mixta que tuvo lugar en Managua a principios de marzo pasado, para evaluar la marcha de los convenios de cooperación firmados por los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez dos meses antes.

Los acuerdos forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto integracionista impulsado también por Cuba y Bolivia, a contrapelo de los tratados de libre comercio que promociona Estados Unidos.

De acuerdo con Aburto, los fondos aportados por el BANDES serán entregados a los cooperativistas en forma de créditos blandos para adquirir maquinarias, semillas, fertilizantes y demás implementos agrícolas.

Se espera que los préstamos, que serán pagaderos en cinco años y con una tasa de interés del cinco por ciento, beneficien a más de 20 mil pequeños y medianos productores de todo el país, aseveró el directivo de la entidad no gubernamental.

Entre los beneficiados estarían aquellas personas que no cumplen con los requisitos exigidos por los bancos privados para otorgar créditos.

Según Aburto, además de los 17 millones de dólares que aportará el BANDES, las cooperativistas tendrán a su disposición una cartera de 500 millones de córdobas (27,5 millones de dólares), la cual será garantizada por el gobierno sandinista, para financiar el ciclo agrícola.

La cooperación venezolana al sector agropecuario nicaragüense incluye la entrega de urea a precios más bajos que los del mercado local, y de tractores y otros insumos en condiciones ventajosas de pago.

El directivo de CARUNA señaló que con el financiamiento local y venezolano se espera incrementar en un 30 por ciento el nivel de siembras, con respecto al año pasado, cuando se cultivaron 1,2 millones de manzanas de tierra (una manzana equivale a 0,75 hectáreas).

también te puede interesar