Economía

Banco Central certifica saludable estado de la economía

La economía ha reducido su ritmo de crecimiento desde junio de 2005, por factores políticos y la constante alza en los precios de los combustibles. Sin embargo, en marzo el país impuso récord en reservas internacionales y las exportaciones siguen creciendo

Redacción Central |

La economía ha reducido su ritmo de crecimiento desde junio de 2005, por factores políticos y la constante alza en los precios de los combustibles. Sin embargo, en marzo el país impuso récord en reservas internacionales y las exportaciones siguen creciendo

Ese es el balance de la economía nacional que ofreció este miércoles el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales.

El funcionario reconoció que desde 2005 “tenemos manifestaciones que la economía no crece al ritmo que queremos”, aunque evitó dar cifras. Rosales agregó que el “comportamiento” en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) lo han heredado desde 2005 del anterior gobierno, y no es producto de los primeros tres meses de administración del presidente Daniel Ortega.

Pese a reconocer que el país sufre siete trimestres continuos de desaceleración, Rosales declaró que esa reducción de la actividad económica no representa recesión.

“En economías desarrolladas cuando se está en presencia de tres trimestres desacelerados es que se habla de recesión económica, pero no creo que en la economía de Nicaragua, tan vulnerable a factores externos, a la naturaleza y aún a los factores internos, pudiéramos hablar de recesión”, dijo el funcionario.

El presidente del Banco Central aseguró que las reservas alcanzaron su nivel más alto de la historia nacional, durante los primeros tres meses de gobierno sandinista.

“En este periodo se ha producido el monto de reserva más alto de la historia nacional. Por primera vez alcanzamos los 935 millones de dólares”, aseguró. De acuerdo con Rosales, esta cifra récord es uno de los mejores indicios de que la economía nicaragüense goza de buena salud.

Para el presidente del BCN, otro elemento positivo es que las exportaciones durante el primer trimestre de 2007 fueron superiores a las de igual periodo del año anterior.

Me parece que los nicaragüenses estamos caminando por el rumbo correcto, recalcó Rosales, al defender la gestión económica del gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega, y desestimar las críticas de la oposición a sus primeros 100 días en el poder.

El funcionario destacó las esfuerzos que hacen las autoridades para resolver la crisis energética que atraviesa el país e incrementar la producción agrícola.

Cien días no es un indicador para medir el comportamiento de un gobierno, apuntó Rosales, tras recordar que “estamos en un periodo en el que las políticas económicas del nuevo gobierno apenas van a comenzar a desarrollarse, y a tener sus efectos”.

COSEP confirma versión de Rosales

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Erwin Krüger, corroboró que existe una reducción del ritmo de la actividad económica desde junio de 2005. Agregó que el IMAE “ha tenido una leve reducción en el ritmo de actividad”, lo cual “es producto de una serie de factores”, que no especificó.

Krüger indicó que el gobierno junto al COSEP -que aglutina a doce cámaras empresariales y tres asociaciones-, tratarán de contrarrestar esa tendencia negativa en el ritmo de la actividad económica.

Agregó que buscarán que este año el crecimiento económico supere el cuatro por ciento pronosticado por autoridades gubernamentales y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no dijo que acciones tomarán.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Adán Aguerri, señaló que actividades como servicios, construcción y de comercio han disminuido en su crecimiento, y prueba de esto es que en 2006 la economía cayó un 3,7 por ciento frente al cinco por ciento de 2005.

Según economistas independientes y el sector empresarial, existe en el país una desaceleración económica, la cual se puede reflejar en los once productos con que el Banco Central de Nicaragua mide el IMAE.

El economista independiente Sergio Santamaría anotó que la desaceleración económica que atraviesa Nicaragua es producto de varios factores, principalmente políticos, el alza en precios de los combustibles, la crisis energética y la caída en las ventas del café al exterior.

También señaló factores climáticos y económicos, que tienen que ver con la alta cantidad de pobres en Nicaragua, que supera al 64 por ciento de su población de 5,12 millones de habitantes.

En otro orden, Rosales, confirmó la llegada el 30 de abril próximo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para discutir el nuevo programa económico-financiero con las autoridades locales.

Nicaragua, dijo Rosales, presentará una propuesta de crecimiento económico que potencie la capacidad de las fuerzas productivas nacionales, y busque elevar el nivel de vida de la población, sin desdeñar la estabilidad macroeconómica.

El gobierno no ha publicado su propuesta ni la ha consultado con ninguno de los sectores sociales y económicos del país.

Rosales también aseguró que el BCN va a honrar sus obligaciones en materia de títulos de valores otorgados por los gobiernos anteriores, como una prueba de que desea crear certeza y seguridad jurídica.

también te puede interesar