Economía

Llegan a Nicaragua cargamento de urea venezolana

El buque de bandera filipina Ingrid Dulker atracó hoy en el puerto nicaragüense de Corinto, 152 kilómetros al noroeste de esta capital, con un cargamento de 12 mil 964 toneladas de urea procedente de Venezuela

Redacción Central |

El buque de bandera filipina Ingrid Dulker atracó hoy en el puerto nicaragüense de Corinto, 152 kilómetros al noroeste de esta capital, con un cargamento de 12 mil 964 toneladas de urea procedente de Venezuela

Jairo Guillén, directivo del departamento de fertilizantes de la Cooperativa de Servicios Agropecuarios Nicaraocoop, confirmó vía telefónica a Prensa Latina, que se trata del primer envío, de un total de 40 mil toneladas contratadas para 2007.

El embarque de este miércoles representa el 32 por ciento de la urea contratada para este año, aseveró.

Explicó que el fertilizante será vendido a las cooperativas de producción agropecuaria, y a los pequeños productores de toda Nicaragua, a precios más bajos que los del mercado privado local.

Las 40 mil toneladas de urea fueron contratadas por Nicaraocoop a principios de marzo pasado, cuando sesionó en Managua la primera Comisión Mixta para evaluar los acuerdos alcanzados por Nicaragua y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Esa cantidad representa el 50 por ciento de la demanda de ese tipo de fertilizante que tiene actualmente el país centroamericano.

Nicaraocoop también está a cargo de la distribución de tractores y otros implementos agrícolas suministrados por la nación suramericano, como parte de la cooperación bilateral.

Los convenios del ALBA, suscritos por los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez en enero pasado, y ratificados en marzo último por la Asamblea Nacional, establecen además, la exportación este año a Venezuela de dos mil 500 toneladas de frijol negro nicaragüense.

Caracas también expresó interés en adquirir carne y ganado en pie en el mercado local.

En el terreno energético, los acuerdos abarcan el suministro de petróleo venezolano en condiciones ventajosas de pago, y de plantas eléctricas para paliar el déficit de generación de electricidad que padece Nicaragua.

también te puede interesar