Economía

Inauguración de las Plantas Venezolanas de Generación de Electricidad Hugo Chávez Frías instaladas en Las Brisas del Alba

Palabras de Emilio RappaccioliNos encontramos en la inauguración oficial de las unidades de generación que tenemos aquí a nuestra derecha, y que comenzaron a trabajar desde mediados de febrero, en momentos de crisis de nuestro sector de energía eléctrica

Daniel Ortega
Daniel Ortega. | Cesar Perez

Redacción Central |

Palabras de Emilio Rappaccioli
Nos encontramos en la inauguración oficial de las unidades de generación que tenemos aquí a nuestra derecha, y que comenzaron a trabajar desde mediados de febrero, en momentos de crisis de nuestro sector de energía eléctrica

Crisis que de alguna manera todavía la tenemos, pero que, por el mero hecho de tener estas plantas ya operando, así como las que están en Los Brasiles, 15 megavatios aquí y 45 en Los Brasiles, la situación que teníamos a finales del año pasado, ya no es la misma. Los racionamientos en sí, se han reducido considerablemente.

A fines del año vienen otros 60 megavatios, que vamos a estar adquiriendo, gracias a la cooperación que hemos tenido de parte de Venezuela y de Cuba, para ir superando poco a poco la situación de crisis energética.

Quiero presentar a la mesa que está presidiendo este acto: nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación; está con nosotros también el Ingeniero Dionisio Marenco, Alcalde de Managua; el Embajador de Cuba, compañero Luis Hernández.

Nos acompaña el Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL; José Peña, Gerente General de Albanic Nicaragua; el compañero Mario Gutiérrez, Director de Recursos Humanos y Capacitación en Entrenamiento de la Unión Eléctrica de Cuba, quien ha estado al frente de la brigada de ingenieros y especialistas cubanos que han participado en el montaje de esta planta.

También está con nosotros el Ingeniero Francisco López, Presidente de Petronic y nuestro compañero, vice Alcalde de Managua, Alexis Argüello. Me permito ahora dejar con ustedes al comandante Daniel Ortega, Presidente de la República.

Palabras de Daniel

Buenas tardes hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, mujeres nicaragüenses, ancianos, niños, juventud ¡divino tesoro! Tenemos la dicha en Nicaragua, de tener un poco más del 70% de la población por debajo de los 30 años de edad; somos uno de los países con mayor población joven.

La juventud indiscutiblemente, es la fuerza que transforma la sociedad; la juventud es la que hace andar la historia, es la que se convierte en artífice de la Revolución.

Nos sentimos honrados y contentos de tener con nosotros, a un contingente, en su gran mayoría de muchachos y muchachas jóvenes cubanos de la Patria de Martí, de Fidel, hoy en un Aniversario más de esa gran victoria contra el imperio, allá en Playa Girón. ¡Felicidades hermanos cubanos!

Igualmente los hermanos y hermanas venezolanos que han estado contribuyendo, cooperando en todo este esfuerzo técnico; y los técnicos y trabajadores nicaragüenses, compañeros que han retomado nuevamente la labor de la generación de energía. Labor de la que se había ausentado totalmente el Estado nicaragüense, en los últimos 16 años.

Lo digo sin tratar de ofender a quienes nos han precedido en el Gobierno en los últimos tres períodos, pero ¡es la verdad! La Revolución les entregó la generación de energía, en manos del Estado nicaragüense y además, habiendo incorporado 60 megavatios más de energía en dos plantas geotérmicas ubicadas en el Volcán Momotombo.

En 16 años, el Estado nicaragüense no incorporó ni un solo megavatio de energía, y lo que hicieron fue entregar en forma de concesión a las empresas privadas, las plantas generadoras que se encontraban en mejor estado, porque ningún empresario privado quería las plantas generadoras que estaban en mal estado, que quedaron siempre al Estado nicaragüense.

La única iniciativa que es loable y hay que reconocer, es la de inversionistas nicaragüenses y guatemaltecos que producen azúcar, y claro que también licor, en dos Ingenios de nuestro país. Y ellos, por razones elementales de lograr una mayor eficiencia en sus capacidades productivas, decidieron incorporar el bagazo de la caña en el período de zafra, para poder contar con su propio recurso energético.

Lograron incluso producir un poco más y aportar al sistema nacional de generación, un total de 25, 30 megavatios cada Ingenio. Uno de ellos es de unos empresarios nicaragüenses, el Grupo Pellas, que vivieron la experiencia de cohabitar con la Revolución Popular Sandinista; el otro Ingenio de unos empresarios guatemaltecos, el Grupo Pantaleón, que igualmente, convirtieron el bagazo en energía para llenar sus demandas en el período de zafra y trasladar también energía al sistema.

Esas son las únicas inversiones realmente sustantivas, porque otra inversión que tiene que ver con una concesión que fue entregada de forma totalmente confusa, en el Departamento de León, por las fumarolas de San Jacinto, Tizate, donde el agua está hirviendo a altísimas temperaturas. Esa concesión fue entregada, durante el Gobierno del 90-96, a unos inversionistas, con quienes el proyecto no avanzó; la concesión se vendió a otro inversionista… y total! ahora está ese proyecto allí, en manos de los últimos inversionistas, que son canadienses, de la Empresa Polaris.

Es una empresa seria por la información que hemos obtenido; la Embajada de Canadá ha mostrado su preocupación al respecto y el deseo de que se logre una solución al problema que está planteado, ya que desde el punto de vista formal y legal hay unos vacíos que han sido señalados por las autoridades competentes… y allí se dice ¡que se generan 7 megavatios! A veces dicen que se genera un poco menos, otras veces un poco más, pero el compromiso era generar 25, 35, 60 megavatios.

Esa concesión por lo tanto, está siendo revisada dentro del marco de la ley y, donde esperamos encontrar una solución de la que pueda participar el Estado. Es decir, que las concesiones no sean entregadas como lo han sido, totalmente a una empresa privada, sino que, lo ideal es que sean del Estado, porque estamos hablando de recursos naturales, básicos, fundamentales.

La energía se mueve, o se debería movilizar, generar en Nicaragua, con un recurso natural ¡que lo tenemos! como es la geotermia; precisamente, en esos campos que se trabajaron en los años 80, y que se han intentado trabajar durante 16 años en San Jacinto-Tizate. Nosotros tenemos nuestra fuente de energía, suficiente para llenar las demandas de todo el país.

La demanda que se podría estimar para Nicaragua, en una proyección de 20, 30 años, se llenaría perfectamente con el potencial que tiene nuestro país, porque gracias a Dios estamos llenos de volcanes, que tienen su parte positiva y negativa como los huracanes, ya que si no hay huracanes o tormentas tropicales, no hay lluvias y viene la sequía ¡que es terrible! Igualmente los volcanes que, de repente, cuando explotan provocan daños, pero también son muy nobles porque tienen esa fuente de energía.

Hay países que prácticamente tienen el 100% de su energía a base de la geotermia. Los estudios que se han hecho en Nicaragua en el potencial geotérmico de toda la cadena volcánica que tenemos, que cruza de norte a sur, nos indican que poseemos un potencial de más de 2000 megavatios y actualmente… ¡estamos en apuros porque apenas se logran generar 540, 560 megavatios! Y como las plantas son obsoletas se dañan y eso provoca cortes de energía, apagones.

Les decía que después de 16 años, nos sentimos contentos de estar compartiendo con técnicos nicaragüenses altamente calificados, que trabajaron como buenos nicaragüenses y revolucionarios, desde el año 1979 hasta 1990… ¡Todavía se los prestamos al Gobierno del 90, durante varios años! el Ingeniero Emilio Rappaccioli, el Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, que estuvieron al frente de la defensa de la energía para beneficio del pueblo nicaragüense.

En ese entonces teníamos un tendido de energía que indiscutiblemente era insuficiente y se producían apagones, no porque estuviesen fallando las plantas o porque faltara petróleo, sino que se producían porque estábamos enfrentados a un bloqueo y una guerra que se nos impuso durante más de 10 años y todos los días, nos volaban las torres de energía ¡y eso provocaba los apagones!

Y todos los días, los técnicos que trabajaban en la empresa de energía del pueblo, iban a las zonas de peligro, de riesgo, a reinstalar todo lo que había sido destruido por la política norteamericana.

Ahora, los apagones no tienen nada que ver con guerra, porque en estos 16 años la guerra quedó enterrada en nuestro país y lo que ha venido avanzado es la Reconciliación, el entendimiento entre los nicaragüenses, la lucha para sacar a Nicaragua de la pobreza. Pero el problema es que el Estado vino entregando las plantas y ¡no invirtió en un solo megavatio durante 16 años!

El Gobierno del Frente Sandinista, con nuestros aliados, nuestros amigos, nuestros hermanos que forman parte de esta Gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa… hablan de 100 días aquí, como que cien días es un montón de tiempo! Ellos estuvieron 16 años y en 16 años ¡no incorporaron un solo megavatio! Y contando con un apoyo impresionante de países poderosos.

Y aquí, con el Gobierno de Sandino, el Gobierno del Pueblo, este pueblo de Nicaragua que tomó la Banda Presidencial el 10 de enero de este año… ¡en muchos menos de 100 días! se han incorporado, con la cooperación siempre noble del pueblo cubano, de Fidel; la cooperación siempre noble del pueblo venezolano, de nuestro hermano Hugo Chávez, hemos incorporado ya 60 megavatios de energía… 15 megavatios aquí y 45 megavatios que están generando en Los Brasiles.

No sé porqué hablan ellos de los 100 días, que hay que esperar los 100 días… los revolucionarios no andamos esperando 100 días para actuar y así lo entendieron muy bien Cuba y Venezuela en su momento, cuando se dio aquella situación crítica que estaba viviendo Nicaragua y ¡no dudaron en enviarnos estas plantas!

Realmente, estas plantas iban para Venezuela, pero en su solidaridad, decidieron que vinieran a Nicaragua y, sin mayores discusiones… ya después nos entendemos, después veremos cómo nos arreglamos ¡Eso es lo importante! Porque a final de cuentas, es un hecho más justo, de mayor responsabilidad, que el Estado invierta en energía, a que tenga que estarse gastando sumas millonarias para pagar los cuestionados CENIS.

¡Eso sí es algo vergonzoso…! que el Estado nicaragüense tenga que estar pagando esos famosos CENIS, esos bonos sobre los cuales hay muchos agujeros que señalan que ha habido corrupción, ¡enormes agujeros que están a la vista! y, donde habrá que trabajar. Las autoridades competentes están trabajando, porque lo ideal sería liberar fondos de esos CENIS y, en lugar de pagarle a la corrupción, que mejor se invierta en energía, que es fundamental para el desarrollo de cualquier país.

Cuando falta el agua, es porque falta la energía ¡algo tan vital como el agua! Yo preguntaba, ahora que entraba al barrio, cuántas horas tienen de corte de energía en estos momentos; porque todavía hay cortes, no vamos a decir que no, pero no tiene nada que ver con la situación que estábamos viviendo todavía en el mes de agosto.

Emilio tiene un gráfico donde se muestra que para el mes de agosto del año pasado, en pleno auge de las políticas neoliberales que estaban aplicándose en nuestro país; en plena pujanza y crecimiento económico, porque los indicadores hablaban de crecimiento económico; ¡en pleno despegue! como decía nuestro querido amigo el Presidente Enrique Bolaños…

El expresaba, nuestro país ya está despegando, ¡ya despegó! decía, y yo creo que lo decía porque realmente cree en el neoliberalismo, piensa que no hay otro camino, otra alternativa; aunque a veces me decía: estos yanquis piden mucho y no dan nada. Así me lo expresó en ocasiones el Presidente Bolaños, porque le vivían pidiendo todo, hasta el voto en contra de Cuba en Ginebra; cada vez que se tocaba el tema de los Derechos Humanos en Ginebra se lo pedían a los Gobiernos anteriores.

Claro que ahora, ese voto lo deposita el pueblo nicaragüense, de manera soberana y ese voto va a estar al lado del pueblo de Cuba y nunca con el imperio.

Aquí tiene Emilio estos datos que estuvimos examinando al mediodía ¡fíjense bien! En pleno apogeo del neoliberalismo, con todo el apoyo que le podía brindar en términos políticos y materiales el capitalismo, los países capitalistas a estos Gobiernos que nos han antecedido; con todo el apoyo que les podía brindar el Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué significaría para Estados Unidos donarle a Nicaragua…? ¡No donarle! porque lo que ellos entregan a Nicaragua, va a una deuda que tienen con nuestro país por la guerra que lanzaron durante 10 años continuados…

Fidel me decía, cuando hablábamos de esa guerra… Cuba es una isla y se produjo aquella invasión en Girón, donde los yanquis fueron derrotados en menos de 72 horas; en cambio aquí, en el Continente, con fronteras en el norte y el sur, campamentos, y tropas yanquis en ambos lados… Fidel me decía: “ustedes tienen un Girón todos los días,” porque todos los días eran los ataques.

Entraban las unidades de ataques a destruir escuelas, puestos de salud, a destruir lo que construía la Revolución; destruir cooperativas, asesinar a los campesinos, a los maestros, a los médicos, enfermeras; a los trabajadores que estaban construyendo carreteras en la montaña… ¡eran un blanco! y se les asesinaba.

Entraban a volar los depósitos de abastecimiento de alimentos, y también donde se guardaba el combustible en Corinto. Recuerdo cuando los volaron en Corinto ¡un incendio gigantesco! Y luego, minando los puertos.

Por todos esos actos de terrorismo, Estados Unidos ha sido el único Estado en la historia, que ha sido condenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fue condenado por esos actos de terrorismo en contra de Nicaragua; y la sentencia de la Corte decía con toda claridad que Estados Unidos debía detener todos esos actos de terror contra Nicaragua y debía indemnizarla.

En esos momentos, la indemnización hubiese sido de 17 mil millones de dólares; por eso es que yo digo que cada vez que los Estados Unidos traen algo a Nicaragua… ¡está bien que lo traigan! pero, no están más que abonando a la deuda histórica que tienen con nuestro país; porque no estamos sumando allí, el daño que le hicieron a Nicaragua al imponerle la dictadura de Somoza durante 45 años… eso ¡ya serían otros 20 mil millones de dólares, con toda seguridad!

Recordaba en la carta que le mandé a Fidel con motivo de la victoria de Girón… en esa época el Presidente Roosevelt, en una ocasión que le preguntaron por Somoza y le decían que éste era un tirano y la respuesta de él fue, como dicen los gringos en su inglés: “es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra.” Esa fue la respuesta que dio.

¡Ah! Y si les pasamos la cuenta por los daños que hicieron cuando invadieron Nicaragua con sus tropas desde el año 1912, casi en forma ininterrumpida hasta 1934, cuando asesinaron a Sandino; y si les pasamos la cuenta cuando invadieron Nicaragua el siglo antepasado e incendiaron toda la ciudad de Granada ¡y fueron derrotados en 1856, el 14 de septiembre! Hace 150 años. ¡Imagínense esa cuenta enorme!

Entonces… ¿qué le costaba a Estados Unidos resolver el problema energético de Nicaragua? Darle financiamiento a Nicaragua para que en estos 16 años de neoliberalismo, se hubiesen puesto a desarrollar plantas geotérmicas, porque la geotermia es mucho más barata que la hidroeléctrica y es menos agresiva con el medio ambiente,

Las plantas hidroeléctricas son agresivas contra el medio ambiente, contra el entorno social, contra la población. Ahí tenemos la población en Bocana de Paiwás que nos ha dicho: ¡no queremos aquí a COPALAR! Ese proyecto que ha andado por aquí, de querer instalar una planta hidro-eléctrica que genere 600 megavatios pero ¿a qué costo social, medioambiental?

En cambio, los volcanes son mucho más nobles… ¿qué daño medioambiental provoca ir a extraer energía de un volcán o de otro? ¡Y allí están los estudios! ¿Qué le costaba a Estados Unidos… con estos gobiernos que a cada rato les estaban pidiendo voten aquí, allá, hagan esto y lo otro; qué les costaba?

Pero es que está en la naturaleza de la política neoliberal olvidarse de los pueblos, de los pobres y, simplemente hacer cada día más ricos a los ricos. Por eso es que Su Santidad el Papa Juan Pablo II le llamó “capitalismo salvaje,” ¡es la verdad!

En el mes de agosto del 2006, cuando estaban aquellos apagones, que salía la gente a protestar a las calles… ¡y no les fallaba el recibo de parte de Unión Fenosa, con la cuenta cada vez más alta! Le preguntaba hoy a una familia, que si tenían problemas con los apagones aquí y me dice: sí, a cada rato nos cortan la luz. No, le expliqué, me refiero a los apagones por cortes de energía en general; porque ellos se referían a que como la cuenta les llega muy alta, la empresa distribuidora ¡que también fue privatizada! va y les corta la energía.

Les decía que en agosto del año pasado, el racionamiento llegó casi al 30%, ¡el 28%! Luego, en septiembre bajó un poco, pero todavía estaba el racionamiento en el 22%; apagones de 10, 12 horas, de todo un día. En el mes de octubre, el racionamiento llegó al 15%, descendió; es decir, ante el reclamo y la presión de la gente, buscaban cómo comprar energía en Guatemala o en otro país centroamericano.

En octubre baja al 15% porque, además de que la presión de la población era muy grande, venían las elecciones para los primeros días de noviembre… ¡imagínense unas elecciones con apagones, hubiera sido un desastre! Se realizó entonces un esfuerzo extraordinario y se logró reducir el racionamiento.

Así llegamos a noviembre y, para diciembre cuando ya el pueblo nicaragüense con su voto, ha decidido que retorne al Gobierno, el mismo pueblo, como que las autoridades que iban saliendo se despreocuparon y el racionamiento se elevó de nuevo al 24%, casi al mismo porcentaje de agosto, cuando se encontraba en su punto más alto.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno, nos lo entregan con un 24% de racionamientos de energía; para el 27 de enero, que ya estábamos en el Gobierno, han empezado a llegar las plantas que prácticamente nos habían entregado para el 10 de enero, se logra bajar al 12% y, en estos momentos, el racionamiento, o los apagones como decimos en Nicaragua, andan por el 5%… ¡gracias a que nos preocupamos! Antes de llegar al Gobierno, siempre nos preocupábamos por buscar una solución.

Aquí querían hacer un negociado con una barcaza, que allí la sale defendiendo uno de los que aparece comprometido con los CENIS. Un negociado con una barcaza que iba a costar miles de miles de dólares, alquilada, rentada y, donde quedaba una buena comisión de por medio. Eso le costaba al pueblo nicaragüense.

En cambio, estas plantas están en manos del pueblo, han sido entregadas al pueblo nicaragüense, gracias a la solidaridad de Venezuela y Cuba.

En estos dos meses y medio de Gobierno, se ha logrado ya instalar el equivalente al 20% de la capacidad instalada que nosotros heredamos. A esos que les gusta hablar de los 100 días… nosotros no andamos pensando ni en 100, 90, 500 días, sino que pensamos que hay que encontrarle respuestas a los problemas ¡y buscamos esas respuestas!

Por eso es que inmediatamente después de las elecciones, nos comunicamos con los hermanos cubanos y venezolanos y encontramos la respuesta; lo que ha permitido que los apagones no sean tan dramáticos, aunque siempre un apagón es duro para la familia que lo sufre. Y tenemos el compromiso de terminar con ellos.

Siempre contando con la solidaridad de Cuba y Venezuela, están construyéndose, porque hay que darlas a hacer… Cuba dio a hacer unas plantas marca Hyundai, que son de las más modernas, y generan con bunker o fuel oil, que es más económico que el diesel. De esto, Cuba está incorporando más de mil megavatios y nosotros vamos en el paquete de Cuba.

Serían 60 megavatios más que estarían ingresando a Nicaragua en este año. Los hermanos cubanos han trabajado para que esas plantas puedan estar ingresando a nuestro país y generando energía este año; de tal manera que finalizando 2007, entrando en el 2008, logremos contar con 120 megavatios, estamos hablando de un 40% más, de lo que encontramos instalado… ¡después de 16 años de neoliberalismo!

Este sitio tiene también otras plantas de diesel, que son más antiguas, tienen unos cuantos años y su operación es más costosa que la de las nuevas, que también son de diesel. Muchos han estado especulando con que la operación de estas plantas cuesta un montón de plata, pero la verdad es que las plantas de Las Brisas, que ahora podemos llamar Las Brisas del Alba, el amanecer siempre tiene una brisa vivificante, trae vida; las Brisas del Alba, la planta Hugo Chávez, que es el nombre de la planta y esperamos, cuando nuevamente esté por acá el Presidente Chávez, traerlo para que vea las plantas funcionando, así como las que están en Los Brasiles.

Igualmente, cuando vengan nuestros hermanos cubanos que siempre están visitándonos. Tenemos en Nicaragua al nuevo Embajador de Cuba, el compañero Luís Hernández, que está acá con nosotros; recién llegado, pero ya había estado en nuestra Patria, ya conoce toda esta historia de la que he estado hablando.

Estas nuevas plantas, es cierto que son de diesel, pero, su rendimiento corona es de 14,31 kwh por galón de diesel, es tecnología más moderna; en cambio, las otras plantas ya obsoletas, generan 12,64 kwh por galón. Es decir, una diferencia de casi 2 kwh, que si la multiplicamos por las horas que se utilizan estas plantas, sobre todo a la hora pico cuando la gente está llegando a su casa, pone radio, televisión, enciende bujías… el ahorro realmente es alto.

Y con las nuevas plantas de bunker, que esperamos estén funcionando este año, el costo se bajará mucho más; digo esto, para los que les interesa estar discutiendo sobre el costo de operación de estas plantas.

¿Qué más podemos decir sobre ellas? Podemos agregar que han puesto en pie, de nuevo, al pueblo nicaragüense; lo ponen de pie, en movimiento. Aquellos trabajadores que ¡quién sabe dónde andaban! desempleados, otros emigrando a Estados Unidos o Costa Rica; que habían trabajado desde 1979 hasta el 90 con el Gobierno revolucionario, muchos de ellos, con la experiencia que tienen, se han reincorporado. Son compañeros altamente calificados, y así lo reconocen los compañeros cubanos y venezolanos que trabajan con ellos.

Aquí, es la unidad en la acción en beneficio del pueblo nicaragüense; la unidad en la acción del pueblo cubano, del venezolano, del nicaragüense, en beneficio del mismo pueblo nicaragüense. Eso es lo que Fidel llama Humanidad; es por lo que más tenemos que luchar… por tener un mundo con mujeres y hombres ¡llenos de Humanidad!

Es decir, mujeres y hombres llenos de solidaridad, de amor al prójimo, como decía Cristo; como lo manda Cristo: “ama a tu prójimo como a ti mismo.” Si nosotros amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, en el mundo habría paz, no faltaría el pan en la mesa de ninguna familia. Esta es la lucha para que el mundo se humanice frente al egoísmo.

Con esto, queremos dar por instaladas estas plantas que están al servicio del pueblo de Nicaragua; que son fruto de la solidaridad; son fruto de hombres y mujeres que están convencidos, ¡que estamos convencidos! que el egoísmo, que el neoliberalismo, no es el único camino.

Estamos convencidos que por su propia naturaleza, la especie humana, para poder seguir desarrollándose, creciendo, prosperando, debe seguir un camino de justicia, de solidaridad, de amor, donde prive ese principio del respeto, a la dignidad al ser humano, a la familia; que respete el amor a la naturaleza… ¡Ese es el sueño de Bolívar, de Martí, de Sandino! que hoy estamos haciendo realidad.

Desde esta tierra de Darío, de Sandino, nuestro agradecimiento al pueblo de Cuba, al pueblo venezolano, a Fidel, a Hugo, y nuestro compromiso de seguir luchando, para que la justicia reine, no solamente en nuestras casas y en nuestra Patria, sino que reine en la gran Patria Latinoamericana y Caribeña, porque solo unidos seremos libres. ¡Hasta la victoria siempre!

también te puede interesar