Economía

Petrobras prueba un nuevo diesel vegetal que comercializará en 2008

Río de Janeiro – La petrolera estatal brasileña Petrobras inició hoy las pruebas de un nuevo combustible con un cinco por ciento de biodiesel, que espera poner en el mercado en 2008, cinco años antes de lo previsto por el gobierno

Biodiesel
La petrolera estatal brasileña Petrobras inició hoy las pruebas de un nuevo combustible con un cinco por ciento de biodiesel, que espera poner en el mercado en 2008. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Río de Janeiro – La petrolera estatal brasileña Petrobras inició hoy las pruebas de un nuevo combustible con un cinco por ciento de biodiesel, que espera poner en el mercado en 2008, cinco años antes de lo previsto por el gobierno

“La compañía trabaja para comercializar diesel con 5 por ciento ya en 2008, antes de la ley que estipula ese porcentaje para 2013”, explicó Petrobras.

El llamado “Biodiesel B5” fue lanzado hoy por Petrobras en Farol da Barra, estado de Bahía (noreste), en un pomposo acto oficial.

El proyecto de Petrobras se desarrolla de manera conjunta con el gobierno de Bahía, Ford, la Universidad de Salvador, Siemens VDO, MWM International, TI Automotive, Mahle y Michelin.

Seis vehículos Ford Ranger recorrerán 100.000 kilómetros durante nueve mes por el estado de Bahía, explicó Petrobras.

Dos vehículos utilizarán mezcla con biodiesel derivado de semillas de ricino, otros dos con biodiesel de soja y dos trabajarán con diesel puro normal de petróleo.

Al final de las pruebas serán evaluados el desempeño, la emisión de sustancias contaminantes y el desgaste de los motores.

Petrobras comercializa hoy en 4.000 estaciones de servicio el “Biodiesel B2”, combustible con dos por ciento de biodiesel. Este porcentaje será obligatorio en el mercado brasileño en 2008, cuando habrá una demanda de 800 millones de litros del combustible, según cálculos de Petrobras.

“En ese mismo año la compañía pretende lanzar el B5, anticipándose una vez más a la ley que estipula ese porcentaje para 2013”, agregó.

El mercado potencial para atender la demanda de B5 en 2013 será de aproximadamente 2.000 millones de litros.

La cifra equivale a 12,58 millones de barriles anuales o unos 34.466 barriles por día, equivalente al cinco por ciento de los cerca de 650.000 barriles de diesel diarios consumidos hoy por el mercado interno brasileño y que hacen de este el combustible más usado en el marque automotor.

En su plan de negocio 2007-2011, Petrobras tiene previsto invertir 700 millones de dólares en energías renovables “para ayudar a disminuir la dependencia del diesel importado”, recordó la empresa.

también te puede interesar