Economía

Petróleo y gasolina en el marco del ALBA

Un buque venezolano, con 49.000 barriles de diesel y 10.000 de gasolina, atracó hoy en el puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, el segundo, esta semana, de una serie de envíos de derivados del petróleo desde Caracas, informó un funcionario

Redacción Central |

Un buque venezolano, con 49.000 barriles de diesel y 10.000 de gasolina, atracó hoy en el puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, el segundo, esta semana, de una serie de envíos de derivados del petróleo desde Caracas, informó un funcionario

El director de la estatal compañía Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, confirmó esta mañana la llegada del buque enviado por Venezuela, como parte de convenios de cooperación en el marco de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa Caracas.

López dijo que antes llegó otro buque a Corinto con 250 mil galones (casi un millón de litros) de gas licuado para cocina en cilindros de 25 libras, y está prevista la llegada, el sábado, de un barco con 80 mil barriles de bunker para generadoras de energía eléctrica instaladas aquí por Venezuela y Cuba.

Anunció la llegada en estos días de combustibles refinados a puertos de la Costa Caribe, también procedentes de Venezuela, pero no dio detalles, aunque también habían sido anunciados desde Caracas por el presidente Hugo Chávez.

“Los convenios de cooperación ratificados ya por el parlamento nacional nos permiten decir que Nicaragua tendrá pocos problemas de abastecimiento de petróleo y derivados”, anunció López, un asesor cercano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Según López, los tres envíos de carburantes en plena Semana Santa desde Venezuela a Nicaragua están destinados a abastecer de diesel a plantas privadas generadoras de electricidad, así como gasolina para el transporte público y bunker para 32 “grupos eléctricos de emergencia” que generan 60 megavatios, la mitad del déficit total del país.

En cuanto al gas licuado, además de abastecer a la población en general, se trata de apoyar el inicio del llamado Plan Hambre Cero, destinado a campesinos que se encuentran actualmente en la indigencia en zonas rurales de Nicaragua.

López dijo que Venezuela y Cuba instalarán otros 32 grupos eléctricos antes de septiembre para que Nicaragua “no tenga ningún problema de electricidad”, al mismo tiempo que se iniciará, el lunes, la instalación masiva de bombillos especiales para “ahorre energía en todo el territorio”.

López reveló que “de forma acelerada, pero segura y con mucha responsabilidad, se acerca el inicio de la construcción de una refinería petrolera” con apoyo venezolano, que estará en funciones “a más tardar y a plena capacidad a mediados de 2011 cerca de las costa del Pacífico del país”.

La refinería estaría así funcionando, sustentada en convenios firmados a largo plazo, y de Estado a Estado, más de un año antes de que el presidente Ortega termine su mandato en Nicaragua, en enero de 2013.

La refinería, cuyo costo ha sido calculado en 2 mil 500 millones de dólares, los que invertirá Venezuela en el marco de ALBA, tendrá una capacidad de procesar 150 mil barriles de crudo diarios, lo que permitirá a Nicaragua autoabastecerse y exportar derivados a vecinos de América Central, especialmente Honduras.

también te puede interesar