Economía

Daniel acusa a empresa española de evadir compromisos con Nicaragua

El presidente Daniel Ortega advirtió que si la trasnacional española de electricidad Unión Fenosa continúa evadiendo sus compromisos de inversión en Nicaragua, el gobierno sandinista tomará medidas para garantizar el servicio de energía

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega advirtió que si la trasnacional española de electricidad Unión Fenosa continúa evadiendo sus compromisos de inversión en Nicaragua, el gobierno sandinista tomará medidas para garantizar el servicio de energía

“Estamos tratando de agotar lo que es la comunicación, el diálogo”, afirmó el mandatario este martes, durante una reunión con miembros de su gabinete para analizar la crisis energética y de abastecimiento de agua que sufre el país.

Ortega acusó a la empresa española, que monopoliza el servicio de distribución de electricidad en la nación centroamericana, de incumplir los compromisos adquiridos semanas atrás en Madrid, durante una visita de su asesor económico, Bayardo Arce.

De acuerdo con el líder sandinista, en esa ocasión, en la que Arce abordó además el tema con representantes del gobierno español, Unión Fenosa se comprometió a invertir en el sistema de distribución de electricidad.

Ahora resulta que en la propuesta que mandan, ya precisa, concreta, ellos están evadiendo la inversión, denunció Ortega, quien recalcó que de no haber entendimiento, “tendremos que tomar las medidas correspondientes para garantizar el servicio al pueblo nicaragüense”.

El mandatario no especificó el tipo de medidas que tomaría el gobierno sandinista contra Unión Fenosa, la cual alega robo de energía y falta de pago por parte de los clientes nicaragüenses.

Ellos dicen una cosa, los ciudadanos sienten otra cosa, agregó el líder sandinista, quien contrapuso la actitud de la trasnacional, con la posición asumida por Venezuela y Cuba, que enviaron grupos electrógenos para ayudar a paliar la crisis.

De un lado el Estado haciendo un enorme esfuerzo, los hermanos venezolanos y cubanos trabajando horas extras para que esas plantas entren en funcionamiento cuanto antes, y por otro lado Unión Fenosa lavándose las manos, y no cumpliendo con lo que debe, señaló.

Como parte de la cooperación establecida en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), los gobiernos de Venezuela y Cuba enviaron 32 plantas eléctricas, las cuales comenzarán a generar 60 megavatios a partir del 5 de abril próximo.

De acuerdo con Ortega, para septiembre u octubre próximo llegarán otros 32 grupos electrógenos, con lo que el sistema electro-energético nacional dispondrá de 120 megavatios adicionales en las horas de mayor demanda.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...