Economía

Nicaragua considera recuperación de empresa Petronic

El alcalde de la capital nicaragüense, Dionisio Marenco, confirmó el domingo que ha propuesto al gobierno del presidente Daniel Ortega la recuperación de Petróleos de Nicaragua (Petronic), una empresa rentada a favor de la compañía suiza Glencore

Redacción Central |

El alcalde de la capital nicaragüense, Dionisio Marenco, confirmó el domingo que ha propuesto al gobierno del presidente Daniel Ortega la recuperación de Petróleos de Nicaragua (Petronic), una empresa rentada a favor de la compañía suiza Glencore

El jefe de la comuna capitalina asegura que en el gobierno existe consenso sobre una eventual anulación del contrato con Glencore, sobre la base de una resolución del Consejo Superior de la Contraloría emitida el 29 de junio de 1999, en la que se declara la nulidad del contrato suscrito entre el gobierno y la firma.

De acuerdo con la resolución, solamente la Asamblea Nacional, el órgano legislativo, podía haber autorizado el arrendamiento de Petronic a una empresa privada, nacional o extranjera, hecho que no sucedió así durante el gobierno del ex presidente, Arnoldo Alemán, cuyo viceministro de Hacienda y Crédito Público, Byron Jerez, firmó el contrato de alquiler.

Marenco, en declaraciones a la prensa, confirmó que el Procurador General de Justicia, Hernán Estrada, revisa toda la documentación del caso que concluyó con el arrendamiento de un activo nacional a una empresa de capital extranjero.

Glencore es la misma compañía de capital suiza que en febrero de 2007 fue el centro de un decreto del gobierno de Bolivia que nacionalizó las fundiciones de estaño y antimonio sin indemnización inmediata.

La Glencore tiene un contrato de arrendamiento de Petronic vigente hasta el 2009, momento en que el Estado nicaragüense podría tomar el control de la compañía en caso que decida no renovarlo.

No obstante, la recuperación del control de Petronic por parte del Estado nicaragüense podría producirse antes, si el gobierno escucha las sugerencias del alcalde, Dionisio Marenco, un funcionario de enorme influencia en el presidente Ortega.

El Procurador Hernán Estrada ha dejado claro que la última palabra sobre el caso Petronic la tendrá el presidente, que probablemente “priorizará los intereses de la nación, por encima del interés privado” adujo.

“El Estado tiene todas las opciones. Lo que te puedo asegurar es que el Estado y el presidente (Daniel) Ortega, así como la Procuraduría tienen como primera opción la defensa del ciudadano. No es la primera opción el interés de un empresario privado y sus operaciones. Más aún cuando se halla de por medio la búsqueda de una solución a la crisis energética y el manejo de toda la ayuda generosa del pueblo venezolano” sostiene Estrada.

El interés del Estado nicaragüense en recuperar el control de Petronic radica en el hecho de que dispondría de una infraestructura de almacenamiento y una red de distribución del combustible procedente de Venezuela, contratado en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Hasta el momento, Nicaragua ha importado de Venezuela un total de 80.600 barriles de diesel y 10.000 de gasolina, los cuales han sido almacenados en las instalaciones de Petronic, mediante un acuerdo con Glencore.

La firma suiza está interesada en alcanzar un nuevo acuerdo con el gobierno de Nicaragua que le permita comercializar el producto en una red de gasolineras pertenecientes al Estado.

Funcionarios de Glencore han manifestado interés en renovar el contrato de arrendamiento con el gobierno de Nicaragua, pese a que un directivo de Petronic, Francisco López, ha dicho que el gobierno ha decidido no renovar el contrato una vez que éste concluya en 2009.

también te puede interesar