Economía

Instalan tribunal de arbitraje para dirimir demanda del INE contra Unión Fenosa

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) presentó el viernes ante un tribunal de arbitraje una demanda millonaria contra Unión Fenosa, la multinacional española distribuidora de energía eléctrica en este país

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) presentó el viernes ante un tribunal de arbitraje una demanda millonaria contra Unión Fenosa, la multinacional española distribuidora de energía eléctrica en este país

El presidente ejecutivo de INE, ente regulador del sector, David Castillo, presentó un escrito de 22 páginas, 28 anexos y vídeos ante la Secretaria del Centro de Arbitraje que funciona en la Cámara Nacional de Comercio de Nicaragua.

Castillo explicó que la empresa eléctrica española, luego de ser notificada por el Centro de Arbitraje, tendrá diez días para contestar la demanda y el tribunal dispone de 30 días para emitir un laudo.

El tribunal, instalado el 19 de marzo pasado, lo integran César Vega Masís, designado por el INE, el español Fernando Manzanares, nombrado por Unión Fenosa, y Heberto Incer, designado por un juez de Managua.

Castillo explicó que como las partes en conflicto no se pusieron de acuerdo en nombrar al tercer árbitro, un juez civil nombró a Incer, que además es el presidente del tribunal, para resolver el litigio entre las empresas Disnorte y Dissur, de Unión Fenosa y el INE.

El presidente del INE declaró a la prensa que la demanda es de seis puntos por varios millones de dólares, porque Unión Fenosa no ha cumplido una serie de aspectos del contrato de la concesión que obtuvo en el año 2000 para distribuir la energía en esta nación centroamericana.

Detalló que la demanda pide que se declare que han habido cobros ilegales a los usuarios del servicio de alumbrado público, y que se mande a las distribuidoras a devolver el dinero a los clientes que supuestamente se les cobró indebidamente.

El segundo punto pide que las distribuidoras restituyan todas las garantías a los generadores de energía, que se han vencido, y cancelar todas sus deudas para que no hayan mas racionamientos del fluido.

El tercer punto demanda que se apliquen descuentos tarifarios por mala calidad del servicio en el año 2005, que es de casi 2,5 millones de dólares.

Explicó que el cuarto punto se refiere al descuento que se aplicó por los racionamientos de energía en los meses de abril y mayo del año 2006, que a juicio de INE “es responsabilidad de la distribuidora” y que asciende a otros 2,5 millones de dólares.

Según el titular del INE, el quinto punto es que Unión Fenosa tiene que dar mantenimiento a las redes de distribución de la energía, y estima que esto no lo ha cumplido la eléctrica española, lo que ha ocasionado muchos accidentes, algunos mortales.

El sexto punto de la demanda tiene que ver sobre cómo se calculan los llamados “desvíos” y que el tribunal diga si la forma como los calcula el INE es la correcta o no. Los “desvíos” se refieren a la diferencia que hay entre el precio de referencia de los combustibles que aprueba el INE para las tarifas y el precio real de lo que costó generar la energía.

Castillo dijo que si el INE gana la demanda en esta instancia que no es judicial, la empresa eléctrica española, “tendrá que restituir cantidades millonarias en dólares”, cuyo monto no precisó.

Castillo estimó que los daños ocasionados por Unión Fenosa “no están totalmente” cuantificados pero las garantías y pagos que tendría que asumir esta empresa son “son cantidades muy grandes”, porque con la demanda se busca mejorar la calidad del servicio, que requerirá inversiones millonarias.

El monto por descuentos de tarifas a causa de racionamientos en 2005 y 2006 a favor de usuarios estipulados por el INE ascienden a más de 5,5 millones de dólares, comentó Castillo.

El funcionario confió que la trasnacional se someterá al proceso arbitral y que ya depositó los 35,000 dólares con que cada una de las partes debe contribuir para cubrir los costos del juicio.

Unión Fenosa demandó semanas atrás, ante el Banco Mundial, el pago de un seguro de garantía por considerar que su inversión en Nicaragua está en riesgo.

Fuentes de Unión Fenosa consultadas por Efe dijeron que “no hay comentarios” sobre el tema de esta demanda. Unión Fesona se estableció en Nicaragua en el año 2000 y presta servicios a unos 600,000 usuarios en todo el país.

también te puede interesar