Economía

Unión Fenosa anuncia cambios en estructura organizativa para enfrentar retos

La Junta Directiva de DISNORTE-DISSUR, de la empresa española Unión Fenosa (UF), distribuidora de energía eléctrica en Nicaragua, aprobó una nueva estructura organizativa para reforzar la gestión de sus empresas y enfrentar retos

Redacción Central |

La Junta Directiva de DISNORTE-DISSUR, de la empresa española Unión Fenosa (UF), distribuidora de energía eléctrica en Nicaragua, aprobó una nueva estructura organizativa para reforzar la gestión de sus empresas y enfrentar retos

El sector de la energía eléctrica en Nicaragua afronta una crisis desde hace varios años que se agudizó en agosto pasado con apagones de cuatro y hasta doce horas diarias.

La crisis ha tenido su origen en los déficit energéticos por los fallos frecuentes de plantas que son obsoletas, el bajo nivel del Lago de Apanás, con cuyas aguas funcionan las principales centrales hidroeléctricas del país, y problemas financieros en el sector para comprar energía en el mercado regional.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector, entabló en agosto pasado un juicio de arbitraje contra Unión Fenosa por incumplimiento del contrato de concesión suscrito con el Estado de Nicaragua en el 2000, al no garantizar la energía eléctrica en el país, que afronta los constantes apagones.

Desde diciembre pasado el problema de los apagones se ha reducido con el mecanismo de las compras de energía en el mercado centroamericano.

En los últimos meses, el gobierno de Daniel Ortega, con la ayuda de Venezuela, ha logrado con medidas de corto plazo, afrontar los problemas del déficit, por lo que los apagones son menos frecuentes.

Al mismo tiempo, la actual administración planifica alternativas de largo plazo para solucionar la crisis energética.

Un comunicado de esta empresa informó que como resultado de estos cambios el director ejecutivo de UF, Mario González Lacayo, ex director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) pasará, junto con el presidente Danilo Lacayo Rappaccioli, a atender los temas estratégicos y de desarrollo de las empresas.

El nuevo vicepresidente ejecutivo será José Luís Gómez Pascual, quien tendrá como vicepresidente adjunto a José Ley Lau.

El comunicado agrega que Ley Lau supervisará desde este nuevo puesto áreas estratégicas como regulación, asesoría jurídica y comunicación.

La Junta Directiva ratificó como director comercial a Róger Zamora y aprobó también la creación de los cargos de secretario técnico, que será desempeñado por Pedro Chazarra, y la Dirección de Distribución, a cuyo frente ha sido designado Raúl Suárez.

Lacayo y los miembros de las juntas directivas explicaron que estas decisiones tienen como único objetivo que las distribuidoras afronten en mejores condiciones los retos que la situación del sector en Nicaragua demanda.

La fuente señala que estos desafíos afectan tanto a las distribuidoras como al resto de agentes del sector y a las nuevas autoridades del gobierno en su condición de responsables finales del buen funcionamiento del sector energético nicaragüense.

Unión Fenosa tiene en Nicaragua unos 600.000 clientes y funciona en este país desde el año 2000.

también te puede interesar