Economía

Brasil y Nicaragua continuarán acuerdos de cooperación

Nicaragua acordó con el gobierno brasileño la creación de una Comisión Mixta en materia de comercio, cooperación y desarrollo económico y social

Redacción Central |

Nicaragua acordó con el gobierno brasileño la creación de una Comisión Mixta en materia de comercio, cooperación y desarrollo económico y social

Brasil y Nicaragua acordaron en la última semana varios programas de cooperación, entre ellos uno para la producción de biocombustibles, pese al aplazamiento de la visita que el presidente Daniel Ortega, realizaría a Brasilia el pasado miércoles.

Los acuerdos de cooperación fueron discutidos por una delegación de ministros de Nicaragua que estuvo en Brasilia esta semana y que acompañaría a Ortega en su visita a Brasil, según un comunicado divulgado hoy por la cancillería brasileña.

Entre los ministros estaban el de Agropecuaria y Forestal, Ariel Bucardo; Construcción y Transporte, Fernando Martínez; Turismo, Mario Salinas, y el Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

La delegación mantuvo reuniones de trabajo con diferentes autoridades brasileñas y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, para “definir las áreas prioritarias de cooperación” entre los dos países.

Una segunda reunión en Managua fue acordada para la próxima semana en el que una misión encabezada por el subsecretario para Suramérica de la cancillería brasileña que, además de proseguir las conversaciones, negociará un encuentro entre los jefes de Estado.

Según el comunicado, en la visita será discutido “el encuentro a ser realizado dentro de uno o dos meses entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Daniel Ortega”.

Ortega no pudo viajar por los desperfectos mecánicos del avión que utilizaría y debido a que fue imposible acordar una nueva audiencia con Lula para esta misma semana.

Pese a su ausencia, la delegación de ministros de Nicaragua acordó con el gobierno brasileño, entro otras cosas, la creación de una Comisión Mixta en materia de comercio, cooperación y desarrollo económico y social.

Igualmente avanzó en un acuerdo para la suspensión de las visas en pasaportes diplomáticos y oficiales, e inició negociaciones para eximir de visados los pasaportes comunes. “En el área energética fueron acordados proyectos de generación de energía hidroeléctrica, producción de biocombustibles, perfeccionamiento del marco jurídico relativo a la exploración de hidrocarburos e implementación de programas de inclusión social mediante la universalización del acceso de energía eléctrica”, según el comunicado de la cancillería brasileña.

La delegación también avanzó en las negociaciones para acuerdos de cooperación en áreas como reforma agraria, manejo forestal, producción pecuaria y producción de cacao, y en los programas de combate al hambre.

“Nicaragua enviará técnicos a Brasil para conocer el funcionamiento del programa Hambre Cero y, posteriormente, técnicos brasileños visitarán Nicaragua para auxiliar en la implementación del programa”, según el comunicado.

“Fue examinada la posibilidad de creación de un Mecanismo de Consultas con el fin de establecer una agenda positiva para ampliar el comercio bilateral de bienes e inversiones”, agrega la nota.

El principal asunto en la conversación que tendrían Lula y Ortega era un plan de cooperación para la para la producción de etanol. Este combustible alternativo al petróleo es elaborado en Brasil a partir de la caña de azúcar, un producto que abunda en Nicaragua, que ya ha demostrado interés en aprovechar la experiencia brasileña.

El memorando de entendimiento para incentivar el etanol firmado la semana pasada por Lula y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prevé la transferencia de tecnología en esta área a países de Centroamérica y el Caribe, como Nicaragua.

también te puede interesar