Economía

Nicaragua aspira expandir su mercado a China, Oriente Medio y Suramérica

Nicaragua aspira expandir su mercado a China y países de Oriente Medio, firmar acuerdos comerciales con la Comunidad del Caribe (Caricom) y adherirse al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), informó el presidente del Banco Central de esta nación, Antenor Rosales

Redacción Central |

Nicaragua aspira expandir su mercado a China y países de Oriente Medio, firmar acuerdos comerciales con la Comunidad del Caribe (Caricom) y adherirse al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), informó el presidente del Banco Central de esta nación, Antenor Rosales

El funcionario nicaragüense señaló en rueda de prensa que el país pretende tener acceso en otros mercados externos para generar mayor riqueza, crecimiento económico y reducir la pobreza, que afecta al 64 por ciento de una población de 5,14 millones de habitantes.

“Nicaragua espera poder entrar a otros mercados en donde nunca ha estado en la agenda del día de las exportaciones”, agregó.

Rosales mencionó a China y algunos mercados de Medio Oriente, aunque no precisó cuáles.

Nicaragua buscará firmar un acuerdo comercial con el Caricom, que agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

En el Caricom participan, además, en calidad de observadores, Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes es miembro asociado.

Asimismo, Rosales dijo que su país buscará cómo adherirse al Tratado de Comercio de los Pueblos, que surgió dentro de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela y al que pertenecen Bolivia, Cuba y Nicaragua.

La idea del ALBA nació del presidente venezolano Hugo Chávez como un contrapeso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, y el TPC para contrarrestar los tratados comerciales bilaterales que promueve EEUU.

No obstante, el funcionario nicaragüense aseguró que el Tratado de Libre Comercio que Centroamérica y la República Dominicana firmaron con Estados Unidos, conocido como Cafta, también será aprovechado de “forma consistente” para expandir sus mercados.

“El mayor acceso a los mercados externos, en el marco de los tratados comerciales y los acuerdos de cooperación, va a ser un elemento importante para lograr el crecimiento de Nicaragua”, enfatizó el funcionario.

Rosales indicó que esa política comercial fue expuesta a una delegación del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, que visitó Managua desde el pasado día 12 hasta hoy.

El funcionario nicaragüense explicó que el Estado “va a crear las condiciones, facilitar, orientar, promover el ambiente y eliminar los rasgos anti-exportadores”, y que serán los productores los que van a decidir dónde vender sus productos.

también te puede interesar