Economía

Gobierno sandinista concluye primera ronda de negociaciones con el FMI

El Gobierno de Nicaragua concluyó en Managua su primera ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin precisar fecha para la firma de un acuerdo económico con ese organismo multilateral, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua concluyó en Managua su primera ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin precisar fecha para la firma de un acuerdo económico con ese organismo multilateral, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales

El funcionario nicaragüense declaró en rueda de prensa con medios escritos locales y corresponsales extranjeros que en este primer encuentro, que se inició el día 12 y terminó hoy, se obtuvieron resultados “satisfactorios y fructíferos”.

Agregó que el gobierno nicaragüense, que busca su primer acuerdo económico con el FMI desde que asumió el poder el sandinista Daniel Ortega en enero pasado, encontró “puntos coincidentes” con el FMI, así como con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que la “intensa” reunión de cuatro días se dividió en encuentros bilaterales con el FMI, BM, BID, y de forma conjunta con todos esos organismos financieros.

Entre los “puntos coincidentes” con el FMI, Rosales mencionó que la pobreza es una “tarea pendiente” en este país centroamericano, y erradicarla, un objetivo de los programas económicos que hasta hoy se han firmado.

Aseguró que Nicaragua hizo una “valoración” sobre los anteriores programas económicos y observó que a pesar de la existencia de esos acuerdos, el país sigue teniendo una economía vulnerable, pobre, y una deuda social real.

También resaltó los esfuerzos que el país ha hecho para mantener la sanidad económica y estabilidad macroeconómica, sin poder detener la emigración de los nicaragüenses en los últimos 16 años.

Rosales anotó que la mortalidad infantil y la materna tampoco han disminuido “como quisiéramos”.

“Nicaragua planteó (al FMI) que quiere seguir esforzándose para alcanzar los indicadores (sugeridos), pero no sólo en lo relativo al crecimiento económico, sino de ir avanzando en los objetivos del reto del milenio”, añadió.

El funcionario dijo que en abril próximo se realizará la segunda ronda de negociaciones, en un lugar por definir, en la que esperan tener “elementos más desarrollados por parte de los organismos y con una visión más precisa de parte del gobierno, atendiendo algunas recomendaciones que los organismos financieros pudieran realizar”.

Aseguró que el FMI, cuya delegación encabezó el asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Markus Rodlauer, manifestó “su disposición” al planteamiento que presentó Nicaragua.

El titular del Banco Central de Nicaragua reiteró que en la segunda ronda de negociaciones insistirán ante el FMI de que se requiere un “nuevo enfoque” para tratar de resolver los problemas del país.

Reafirmó que el gobierno sandinista no tiene fecha exacta para suscribir un acuerdo con ese organismo, aunque espera esté firmado este año, debido a que están pendientes, para apoyar al presupuesto, 152,2 millones de dólares por parte del FMI y cerca de 400 millones de dólares de la comunidad internacional.

El último acuerdo con el FMI, firmado entre el anterior gobierno nicaragüense que presidía Enrique Bolaños, finalizó el 12 de diciembre pasado.

Durante la rueda de prensa, Rosales ratificó que el BID condonó a Nicaragua una deuda por 984 millones de dólares, incluidos los intereses.

también te puede interesar