Economía

Chávez anuncia construcción de refinería de petróleo al occidente de Nicaragua

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció la noche del domingo en Nicaragua que financiará la construcción de una refinería de petróleo en la occidental provincia de León, con una inversión valorada en 2.500 millones de dólares

Redacción Central |

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció la noche del domingo en Nicaragua que financiará la construcción de una refinería de petróleo en la occidental provincia de León, con una inversión valorada en 2.500 millones de dólares

“Me siento feliz en anunciar que queremos construir en Nicaragua una gran refinería (..) aquí en departamento de León para traer crudo venezolano para ser procesado”, anunció Chávez.

Chávez patentizo su compromiso en un acuerdo que firmó con Ortega durante un multitudinario acto efectuado en la ciudad de León, 92 km al noroeste de la capital.

La refinería es “para que los nicaragüenses no tengan más nunca problemas de combustible y para que en un futuro no muy lejano Nicaragua se convierta en país exportador de petróleo”, que le ayuda a salir de la pobreza, dijo Chávez, acompañado de Daniel Ortega.

El mandatario venezolano pidió sin embargo a los nicaragüenses “mayor conciencia para evitar que el imperialismo vaya detener el proyecto revolucionario” que promueve el gobierno sandinista de Ortega, que gobernará los próximo cinco años.

El presidente venezolano dijo que la refinería procesara 150.000 barriles de petróleo, que le permitirán a Nicaragua dejar, a mediano plazo de mendigar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) e integrarse al recién creado Banco del Sur.

Con la refinería “no necesitaremos andar mendingando ante el FMI, ni ante nadie, por eso hemos creado el Banco del Sur y estoy seguro que después que Daniel arregle las cuentas” con el FMI “se va a afiliar al Banco de Sur”, afirmo el gobernante venezolano.

Durante el acto, Chávez y Ortega también rubricaron la incorporación de Nicaragua a TeleSur, un proyecto televisivo que fundaron hace dos años Cuba, Argentina y Venezuela.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez llegó la tarde de este domingo a Nicaragua procedente de Bolivia para cumplir una visita oficial de un día.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!