Economía

Banco del Sur sustituirá al nefasto FMI, afirma Chávez

Con el Banco del Sur, entidad financiera que da hoy sus primeros pasos de la mano de Venezuela, Argentina y Bolivia, “no necesitaremos más al nefasto Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseguró en Nicaragua el presidente Hugo Chávez

Redacción Central |

Con el Banco del Sur, entidad financiera que da hoy sus primeros pasos de la mano de Venezuela, Argentina y Bolivia, “no necesitaremos más al nefasto Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseguró en Nicaragua el presidente Hugo Chávez

El mandatario hizo la afirmación anoche en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, al firmar junto con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, un memorando de entendimiento para la construcción de una refinería en la nación centroamericana.

“Con estas inversiones no necesitaremos andar mendingando ante el FMI, ni ante nadie, porque ahora hemos creado el Banco del Sur”, aseveró Chávez, tras rubricar el documento, que contempla el desembolso de dos mil 500 millones de dólares.

El presidente venezolano expresó su esperanza de que Nicaragua se una muy pronto al proyecto financiero, cuyo capital inicial será el 10 por ciento de las reservas internacionales de Caracas y Buenos Aires, ascendentes a unos siete mil millones de dólares.

La nueva entidad bancaria, a la que podrían sumarse muy pronto Brasil y Ecuador, financiará obras de infraestructura, y responderá ante eventuales crisis en la región.

“Estoy seguro que después que Daniel (Ortega) arregle las cuentas que le entregaron, y que no cuadran por ningún lado, se va a afiliar al Banco del Sur”, afirmó Chávez, quien llegó la víspera a Managua, procedente de Bolivia.

El jefe de Estado venezolano estuvo el viernes pasado en Argentina y tiene previsto viajar este lunes a Jamaica y Haití, como parte de una gira regional, para promover el proyecto integracionista basado en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad.

Nicaragua, que bajo el gobierno de Ortega se adhirió a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y tiene firmados acuerdos económicos con Venezuela por 430 millones de dólares, negociará en los próximos días un nuevo programa con el FMI.

El líder sandinista advirtió al organismo financiero con sede en Washington que el paquete económico debe priorizar la atención a las demandas sociales sobre el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

también te puede interesar