Economía

Bolivia se suma al proyecto de Venezuela y Argentina para crear el Banco del Sur

Bolivia – Bolivia se sumó al proyecto de Argentina y Venezuela para crear el Banco del Sur, impulsado por el presidente de este último país, Hugo Chávez, para que América Latina tenga independencia financiera del FMI y el Banco Mundial

Hugo Chávez y Evo Morales
Bolivia se sumó hoy al proyecto de Argentina y Venezuela para crear el Banco del Sur, impulsado por el presidente de este último país, Hugo Chávez, para que América Latina tenga independencia financiera del FMI y el Banco Mundial. En la imagen, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), junto al presidente de Bolivia, Evo Morales (d), recorren una de las calles de la ciudad de El Alto (Bolivia). | EFE

Redacción Central |

Bolivia – Bolivia se sumó al proyecto de Argentina y Venezuela para crear el Banco del Sur, impulsado por el presidente de este último país, Hugo Chávez, para que América Latina tenga independencia financiera del FMI y el Banco Mundial

En un acto celebrado en la ciudad andina de El Alto, Chávez y su colega boliviano, Evo Morales, firmaron el acuerdo para que Bolivia forme parte de una nueva entidad financiera a la que, según anunció el mandatario venezolano, Ecuador se unirá pronto también.

En su encuentro de hace apenas un mes en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, Chávez y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, acordaron la creación del Banco del Sur.

La entidad comenzará a operar con un “capital semilla” formado por el 10 por ciento de las reservas internacionales de Argentina y Venezuela, que representa unos 7.000 millones de dólares (8.160 millones de euros) aproximadamente.

Según Chávez, el objetivo del Banco del Sur es que Latinoamérica alcance “su independencia financiera” de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que, en su opinión, son instrumentos al servicio de Estados Unidos.

Hoy, el mandatario venezolano ratificó en El Alto que los nuevos proyectos de industrialización del gas en Bolivia no pueden tener la “financiación envenenada” del FMI.

Por ello, remarcó que con la puesta en marcha del Banco del Sur se podrán financiar esas y otras iniciativas, entre las que mencionó la futura carretera que conectará La Paz, a través del norte boliviano, con Perú y Brasil.

Mediante la firma de otro convenio, Morales también se adhirió hoy al proyecto de Chávez y Kirchner para conformar una futura organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica.

Además, ratificó la alianza tripartita Cuba-Venezuela-Bolivia al suscribir un tercer acuerdo para profundizar la cooperación dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

también te puede interesar