Economía

Nicaragua rechaza resolver conflicto con firma española por vía diplomática

El Gobierno de Nicaragua rechazó el viernes resolver el conflicto con la empresa española de electricidad Unión Fenosa por la vía diplomática y ordenó continuar un proceso de arbitraje iniciado contra la transnacional por incumplimiento de contrato, informó una fuente oficial

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, da un discurso en una escuela de la ciudad Sandino, 16 km al noroeste de Managua, el 29 de enero de 2007. El gobierno nicaragüense rechazó el 9 de marzo resolver el conflicto con la empresa española de electricidad Unión Fenosa por la vía diplomática y ordenó continuar un proceso de arbitraje. | AFP. Archivo

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua rechazó el viernes resolver el conflicto con la empresa española de electricidad Unión Fenosa por la vía diplomática y ordenó continuar un proceso de arbitraje iniciado contra la transnacional por incumplimiento de contrato, informó una fuente oficial

La Procuraduría de la República hizo pública la decisión estatal que autoriza al Instituto Nicaragüense de Energía (INE, ente regulador) “continuar con el proceso arbitral” que comenzó en agosto del año pasado contra Fenosa.

La Procuraduría desestimó así las pretensiones de la empresa de ampararse en un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Nicaragua y España firmaron en 1995 para dirimir conflictos, señala el dictamen legal, al que tuvo acceso la AFP.

En el escrito, la Procuraduría señala que en el contrato que Fenosa firmó con INE en julio del 2000 para que administrara durante 30 años las empresas estatales de distribución y comercialización de electricidad, “la concesionaria renunció a realizar cualquier reclamo por la vía diplomática”.

En el contrato se estableció “que todo desacuerdo, controversia o reclamación que pueda surgir entre las partes contratantes sobre la interpretación de este contrato” será resuelto con un proceso de arbitraje, recordó la Procuraduría.

El órgano legal orientó al recién creado Ministerio de Energía “participar con el ente regulador (INE) en todos los procedimientos de cualquier naturaleza: jurídica normativa, jurisdiccional o arbitral” que se promueva o tenga relación con las empresas que administra Fenosa en Nicaragua.

Faculta además al ministerio a tomar medidas para proteger a los usuarios y garantizarles la satisfacción de sus necesidades en materia de energía.

También ordena al Ministerio de Hacienda informar los subsidios que se han otorgado a la transnacional entre el 2000 y el 2006 por parte del Estado nicaragüense y pide a INE que detalle las millonarias deudas que Fenosa acumula con las plantas generadoras de electricidad.

La Procuraduría notificó su decisión a la oficina de Fenosa en Nicaragua, a le que advirtió la obligación del inversionista extranjero de someterse a las regulaciones que establecen las leyes nacionales en la materia.

“El Estado nicaragüense no ha pretendido lesionar la inversión del grupo Unión Fenosa”, sino responder a los continuos reclamos que hacen los “movimientos sociales y consumidores nicaragüenses”, por el “mal servicio” que brinda esta empresa.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!