Economía

El BID condonará 750 millones de dólares de deuda a Nicaragua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reafirmó hoy que condonará a Nicaragua una deuda de 750 millones de dólares, incluidos los 20 millones en intereses a pagar este año

Redacción Central |

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reafirmó hoy que condonará a Nicaragua una deuda de 750 millones de dólares, incluidos los 20 millones en intereses a pagar este año

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano de Marques, dijo en rueda de prensa que el perdón de esa deuda será ratificado por la Asamblea de Gobernadores de ese organismo, integrado por 45 países, que se reunirán del 16 al 20 de marzo en Guatemala.

Señaló que en esa reunión todos los gobernadores del BID firmarán la condonación de la deuda a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.

“En el caso de Nicaragua ya están afinados los números y la cantidad que se va a perdonar es alrededor de 750 millones de dólares”, enfatizó.

Liévano de Marques explicó que el perdón de la deuda cubre el total de los préstamos concedidos por el BID a Nicaragua hasta el 31 de diciembre de 2004.

La funcionaria indicó que la condonación permitirá a Nicaragua utilizar en el presupuesto de este año unos 20 millones de dólares, que iban a ser abonados al BID, en proyectos que decidirá el gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

“El Banco no va a tener incidencia en el uso de esos recursos”, afirmó Liévano de Marques, aunque señaló que estarán pendientes de si esos fondos se utilizan en proyectos que respondan a las prioridades declaradas del gobierno sandinista.

El ahorro promedio anual que tendrá Nicaragua con el perdón de esa deuda por parte del BID será de unos 20 millones de dólares durante el período 2007-2044.

Las autoridades nicarag enses han dicho que los recursos de la condonación de la deuda con el BID serán destinados a proyectos para reducir la pobreza que afecta al 64 por ciento de la población del país, de 5,14 millones de habitantes.

Asimismo, la representante del BID dijo que seguirán “acompañando el desarrollo de Nicaragua y a su gobierno, que representa al país”.

Agregó que se negociarán nuevos préstamos con Nicaragua que respondan a las prioridades del país, sobre la base del programa operativo de políticas públicas que el gobierno sandinista presentará al BID en abril.

también te puede interesar