Economía

Nicaragua necesita $650 millones para mejorar red de agua potable

Nicaragua necesita urgentemente 650 millones de dólares para mejorar y ampliar las redes de agua potable, rehabilitar las deterioradas cañerías de la capital y sanear el contaminado Lago Cocibolca, el décimo más grande del mundo, informó una fuente oficial

Redacción Central |

Nicaragua necesita urgentemente 650 millones de dólares para mejorar y ampliar las redes de agua potable, rehabilitar las deterioradas cañerías de la capital y sanear el contaminado Lago Cocibolca, el décimo más grande del mundo, informó una fuente oficial

Según la presidenta ejecutiva de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera, el país tendrá que recurrir a las agencias internacionales y a países y organismos para conseguir estos recursos financieros que le permitirán hacer frente a los proyectos más urgentes.

Se estima que una tercera parte de los 5,4 millones de nicaragüenses no tiene servicio de agua potable, sobre todo en el campo, donde la gente se abastece de pozos artesanales que se están secando, lagos y ríos que en muchos casos están contaminadas con pesticidas, desechos industriales y tóxicos.

Uno de ellos es el Lago Cocibolca, la mayor reserva natural de agua dulce de Centroamérica que ha sido contaminado con residuos industriales, aguas negras que el gobierno propone salvar con un proceso de saneamiento.

El proyecto de saneamiento del Lago, con una superficie de 8.200 Km, está valorado en unos 500 millones de dólares, admitió Herrera.

Este “proyecto es estratégico para Nicaragua que debe pensar en la manera de extraer agua del Cobibolca para Managua y ciudades del Pacífico porque hemos despalado (deforestado) el país y cada vez es más difícil tener agua cerca de la superficie y la extracción a profundidad es muy cara”, advirtió Herrera.

El Cocibolca, situado al suroeste de Nicaragua alberga a tiburones de agua dulce, una isla con más de 35.000 habitantes con problemas de abastecimiento, y 365 pequeñas islas de origen volcánico.

El Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos (CIRA) advirtió este miércoles que una inmensa masa de los desechos tóxicos que caen al Cocibolca proviene de ríos costarricenses que desembocan en el lago.

Otro proyecto de importancia es la rehabilitación de más de 2.000 kilómetros de acueductos que necesitan ser sustituidos en la capital, que cobija al 25% de la población, que están deteriorados, para el cual se requiere una inversión de 150 millones de dólares, señaló la funcionaria.

Enacal también gestiona un financiamiento de emergencia de dos millones de dólares para invertir de manera inmediata en la compra de bombas, equipos, válvulas, pozos y pilas que necesita la empresa reactivar áreas de servicio que están paralizadas por equipos dañado, apuntó.

También hay planes para extender las redes de agua potable en las zonas rurales, donde el 72% de la población no tienen acceso al servicio, con un financiamiento de 10 millones de dólares, indicó la funcionaria.

Corea del Sur invirtió recientemente 20 millones de dólares para abastecer a más de 60.000 pobladores de la ciudad de Juigalpa, 137 de km al este de la capital, de agua procedente del lago Cocibolca que circunda la zona. La obra será inaugurada el próximo lunes.

también te puede interesar