Economía

Parlamento nicaragüense debate proyecto de presupuesto 2007

Los diputados nicaragüenses debaten hoy en sesión plenaria el proyecto de presupuesto de 2007, presentado por el gobierno sandinista, y que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Económica del Parlamento unicameral

Redacción Central |

Los diputados nicaragüenses debaten hoy en sesión plenaria el proyecto de presupuesto de 2007, presentado por el gobierno sandinista, y que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Económica del Parlamento unicameral

De acuerdo con el legislador opositor, y presidente de la Comisión, Francisco Aguirre, existe consenso general entre las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria, para aprobar la propuesta este martes en la Asamblea Nacional.

En opinión de Aguirre, el Presupuesto, al que el Ejecutivo le incrementó sustancialmente las partidas destinadas a gastos sociales, no entra en contradicción con los nuevos acuerdos que se negociarán muy pronto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez aseguró la semana pasada que con los ajustes realizados, el gobierno del presidente Daniel Ortega demostró que se pueden atender las demandas sociales, sin alterar la estabilidad macroeconómica del país.

El legislador recordó que los gobiernos anteriores, de corte neoliberal, alegaban que no se podía incrementar los gastos sociales, porque se ponían en riesgo la sanidad macroeconómica y los programas del FMI

Demostramos que eso era falso, ya que logramos incrementar el gasto en mil 500 millones de córdobas (82 millones de dólares al cambio actual), para combatir la pobreza, afirmó.

Según Gutiérrez, los ajustes apenas alteraron el déficit presupuestario, que de 0,2 por ciento se elevó ahora a 0,4 por ciento.

El techo presupuestario, que según los pronósticos será aprobado este martes en el plenario de la Asamblea Nacional, será de más de 24 mil millones de córdobas (mil 318 millones de dólares).

Los ajustes trajeron un incremento de más de 75 millones de dólares, con respecto a la propuesta hecha por el gobierno anterior.

El aumento fue posible en gran medida por el recorte salarial dispuesto por Ortega para todos los miembros de su gabinete, y a otras medidas de ahorro tomadas por el Ejecutivo, que permitieron reducir el gasto de ese poder del Estado.

También se incorporó una partida de 33 millones de dólares procedentes de la cooperación internacional, que según los diputados sandinistas, el gobierno anterior omitió deliberadamente.

Los nuevos fondos serán destinados a reforzar el presupuesto de Educación, Salud Pública y de Lucha contra la Pobreza, las tres prioridades de las nuevas autoridades sandinistas.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...