Economía

Nicaragua y Venezuela acuerdan cooperación por 430 millones dólares

La cooperación entre Nicaragua y Venezuela recibió un fuerte impulso con la primera Comisión Mixta, que cerró con la evaluación de los convenios ya existentes, y la firma de otros nuevos, por un total de 430 millones de dólares

Redacción Central |

La cooperación entre Nicaragua y Venezuela recibió un fuerte impulso con la primera Comisión Mixta, que cerró con la evaluación de los convenios ya existentes, y la firma de otros nuevos, por un total de 430 millones de dólares

Al concluir la reunión de dos días, ambas partes expresaron su satisfacción con los resultados, que en primer lugar, ratifican la voluntad de ambos países de honrar los acuerdos suscritos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En el amplio espectro de la cooperación bilateral destaca la ayuda venezolana para paliar la crisis energética que sufre Nicaragua.

Al suministro de combustible en condiciones ventajosas de pago, de grupos electrógenos para generar electricidad en los horarios de mayor demanda, y la sustitución de dos millones de bombillos por otros más ahorradores, se sumará la construcción de una refinería.

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, al hacer el resumen de la Comisión Mixta.

De acuerdo con el funcionario venezolano, ambas partes acordaron iniciar los estudios topográficos para ubicar el lugar donde en un plazo de cuatro años se edificará la empresa de refinación, a un costo estimado de dos mil 500 millones de dólares.

Venezuela entregará también otras plantas eléctricas, que sumadas a las 32 ya situadas en territorio nicaragüense, serán capaces de cubrir el déficit actual de electricidad, que ronda los 120 megavatios hora.

Aunque el sector energético capitaliza la mayor parte de la cooperación venezolana, al recibir 340 millones de dólares del total, Jaua aclaró que otros sectores se beneficiarán con 90 millones de dólares.

Anunció, por ejemplo, la apertura de una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) en Managua, que entregará 10 millones de dólares para financiar los planes de siembra de las cooperativas durante 2007.

La entidad desembolsará otros siete millones 300 mil dólares para mecanización agrícola, al tiempo que administrará los 10 millones de dólares donados por el presidente Hugo Chávez en enero pasado, para garantizar la gratuidad de la educación y la salud en Nicaragua.

La donación de medicamentos genéricos por un valor de dos millones de dólares, y la entrega de 100 mil dosis de vacunas contra la Hepatitis B, y del tratamiento completo para los pacientes con SIDA en el país, se incluyen entre los acuerdos.

Venezuela apoyará con equipamiento y brigadistas la cruzada de alfabetización que iniciará en mayo próximo, al tiempo que entregará 50 mil equipos de trabajo para los docentes, y otorgará 500 becas para estudiar en la nación suramericana.

La capacitación de cardiólogos nicaragüenses y la invitación cursada a 86 atletas pinoleros para que participen en los II Juegos del ALBA en Venezuela, con todos los gastos pagados, forman parte de los convenios.

También se acordó filmar una película de ficción y un documental sobre los próceres de ambos países -Simón Bolívar y Augusto C. Sandino-, y establecer vuelos directos entre Managua y Caracas.

En terreno del comercio bilateral, Jaua anunció la disposición de Caracas de importar dos mil 500 toneladas de frijoles negros, carne de res y ganado en pie desde Nicaragua.

también te puede interesar