Economía

Agricultura nicaragüense recibe inyección monetaria venezolana

A casi 20 millones de dólares asciende la ayuda financiera otorgada al ministerio nicaragüense de Agricultura y Forestal (MAGFOR) por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), informó una fuente oficial

Redacción Central |

A casi 20 millones de dólares asciende la ayuda financiera otorgada al ministerio nicaragüense de Agricultura y Forestal (MAGFOR) por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), informó una fuente oficial

De acuerdo con el ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo, alrededor de 10 millones de dólares serán destinados a financiar el ciclo productivo y agrícola, mediante créditos individuales para los pequeños y medianos productores, con intereses casi simbólicos.

Otros siete millones de dólares estarán disponibles para la mecanización, la compra de equipos de riego, y otros insumos, aseveró el titular, quien participa en la reunión de la primera Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela, que concluye este martes en Managua.

Bucardo consideró que esos acuerdos revelan la voluntad política del gobierno venezolano para ayudar a acabar con la pobreza en el país centroamericano, que en enero pasado se adhirió a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El BANDES tiene previsto abrir una oficina de representación en Managua en los próximos días, para atender las solicitudes de crédito de los productores locales.

El banco estatal venezolano también gestionará los 10 millones de dólares para programas sociales que donó el presidente Hugo Chávez, en ocasión de su asistencia a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega el 10 de enero pasado.

“Hay una gran voluntad de Venezuela. Aunque no podremos resolver la demanda de una sola vez, lo importante es que vamos a comenzar”, recalcó Bucardo.

Destacó que también se negoció con la Corporación Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN) el suministro de 40 mil toneladas de urea, que serán vendidos a las cooperativas nicaragüenses a precios inferiores que los del mercado local.

El gerente de la empresa local de cooperativas NICARAOCOOP, Moisés López, dijo este martes a Prensa Latina que como parte del comercio bilateral, se acordó duplicar las exportaciones de fríjol negro hacia Venezuela.

Las mil 250 toneladas que se habían contratado este año, acordamos llevarlas a dos mil 500 toneladas, aseguró.

PEQUIVEN también cooperará en la construcción de una fábrica de sacos de prolipropileno en Nicaragua, a un costo superior a los dos millones de dólares.

La mesa de trabajo dedicada al sector agropecuario es una de las cinco que sesiona desde ayer en esta capital, como parte de la Comisión Mixta que pasa revista a los acuerdos del ALBA, con especial énfasis en el campo de la cooperación energética.

también te puede interesar