Economía

Nicaragua invertirá 12 millones de dólares en puerto del Pacífico

El gobierno nicaragüense invertirá este año 12 millones de dólares en la modernización de su principal puerto sobre el Pacífico, informó este sábado una fuente oficial

Redacción Central |

El gobierno nicaragüense invertirá este año 12 millones de dólares en la modernización de su principal puerto sobre el Pacífico, informó este sábado una fuente oficial

La inversión será destinada a la compra de remolcadores nuevos, cargadores frontales, dos grúas con capacidad de 50 toneladas cada una y otros equipos, debido a que la maquinaria existente “esta muy obsoleta”, afirmó el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos (ENP), Virgilio Silva.

El gobierno sandinista espera conseguir una grúa de Japón con capacidad para mover 70 contenedores por hora y agilizar los descargues, que actualmente se realizan con una grúa vieja que trabaja con el 30% de su capacidad, indicó Silva.

“Con estos equipos queremos tener mayor capacidad para atender a los buques que vienen con mayor cantidad de carga” que antes y así estar al nivel que tienen los otros países de Centroamérica, dijo el funcionario.

El gobierno sandinista planea comprar con el apoyo de inversionistas extranjeras más equipos, mejorar el sistema de atraque y almacenaje.

Puerto Corinto, ubicado a 152 km al noroeste de la capital, recibe más del 40% de las exportaciones e importaciones que llegan a Nicaragua del continente americano y Europa.

El puerto está constituido por tres muelles de contenedores de carga general y líquida al que atracan más de 250 naves al año.

Otros puertos marítimos de importancia de Nicaragua con salida al Océano Pacífico son Puerto Sandino y San Juan del Sur, mientras que en Caribe están Puerto El Bluff y Puerto Cabezas, este último se encuentra muy deteriorado.

En Puerto fluvial más importante es El Rama, 400 km al este de la capital, que confluye con ríos que desembocan en el mar caribe, el cual fue mejorado significativamente por el anterior gobierno para recibir barcos de gran calado.

también te puede interesar