Economía

Bolsas mundiales continúan en baja, preocupación por economía de EEUU

Nueva York – Las bolsas mundiales moderaron su descenso el jueves, dos días después de la oleada de pérdidas desencadenada en China y la persistente preocupación por el estado de salud de la economía estadounidense

Bolsas
Una mujer no identificada pasa información financiera por celular frente a una pizarra electrónica en el oeste de Londres el 28 de febrero de 2007. | AFP

Redacción Central |

Nueva York – Las bolsas mundiales moderaron su descenso el jueves, dos días después de la oleada de pérdidas desencadenada en China y la persistente preocupación por el estado de salud de la economía estadounidense

Las bolsas de Nueva York cerraron con leves pérdidas, recuperándose luego de abrir en neta baja, gracias a un indicador industrial que señaló un cierto vigor de la industria en Estados Unidos en febrero, con el índice Dow Jones perdiendo 0,28%, y el Nasdaq 0,49%.

“Este indicador calmó los temores sobre la desaceleración de la economía estadounidense, resaltando la continuación del crecimiento de la industria”, subrayó Al Goldman de AG Edwards.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo bajó 0,86%, la de Buenos Aires perdió 1,4% y la de México cerró casi estable (+0,03%).

Las plazas europeas, que a mitad de jornada habían registrado una ligera subida, terminaron sin embargo con pérdidas. Londres sufrió la más ligera, cerrando con un -0,90%.

París también terminó a la baja por tercer día consecutivo, con una pérdida de un 1,05%, al igual que Francfort, que bajó un 1,12%, Madrid, que perdió un 1,11% y Milán, donde la bajada fue de un 1,14%.

En los mercados emergentes la caída fue mayor, como en Moscú, que perdió un 6,49%, y Estambul, con un 4,45%.

Las plazas financieras asiáticas, aún bajo los efectos de la borrasca bursátil china, también cerraron a la baja, en una atmósfera de extrema volatilidad. Tokio cerró con una pérdida del 0,86%, Shanghai perdió el 2,91%, Hong Kong, el 1,55%, y Taipei un 2,83%.

Por el contrario, Sidney ganó un 0,38%, Wellington un 0,29%, Manila el 4% y Bombay un 1,71%.

“El problema de los mercados se concentra cada vez más en la economía estadounidense”, que constituye uno de los principales motores del crecimiento mundial, subrayaron los expertos de la casa francesa de corretaje CM-CIC.

Según estos últimos, “la atención de los inversores no se concentra tanto en los movimientos de los índices asiáticos sino en la solidez de la economía estadounidense y en un posible riesgo inflacionista”.

Los últimos indicadores sobre el mercado del empleo en Estados Unidos no son esperanzadores y la inflación se aceleró en enero, haciendo resurgir el fantasma de una espiral de precios que obligaría al Banco Central (la FED) a aumentar los tipos de interés.

Pese a las turbulencias de la presente semana, la mayoría de los expertos se muestran confiados sobre la capacidad de recuperación de los mercados.

Juzgan el crecimiento mundial sólido y relativizan los temores de hundimiento del mercado en China, donde las autoridades desmintieron los rumores sobre un aumento de la presión fiscal sobre las plusvalías obtenidas en operaciones de inversión.

La tormenta de esta semana comenzó por el temor a un estallido de la burbuja especulativa bursátil de China.

“Las fuertes disminuciones de los precios de las acciones en el mundo no predicen el comienzo de una tendencia negativa de fondo ni de una corrección más pronunciada”, dijo Ian Scott, estratega del banco de negocios Lehman Brothers.

“Pese a las turbulencias, es importante no ceder al pánico” porque “la recesión está lejos de alcanzar Estados Unidos y la expansión prosigue en Europa y Asia”, subrayó también Jean-Pierre Hellebuyck, vicepresidente de la sociedad AXA Investment Managers, que gestiona más de 470.000 millones de euros en todas las plazas mundiales.

Johan Trocmé, analista del banco escandinavo Nordea, se declaró “incapaz de encontrar señales de que el ambiente económico mundial se degrade, tanto en las perspectivas de resultados de las empresas como en los grandes indicadores”.

también te puede interesar