Economía

Parlamento nicaragüense alista dictamen sobre Presupuesto

La Comisión Económica del Parlamento unicameral de Nicaragua avanza hoy en la elaboración de un dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la República para 2007 enviado por el gobierno sandinista, confirmaron fuentes legislativas

Redacción Central |

La Comisión Económica del Parlamento unicameral de Nicaragua avanza hoy en la elaboración de un dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la República para 2007 enviado por el gobierno sandinista, confirmaron fuentes legislativas

De acuerdo con el presidente de la comisión legislativa, el opositor Francisco Aguirre, las conclusiones estarán listas para el próximo jueves, y luego serán sometidas a la aprobación del plenario de la Asamblea Nacional.

Los ajustes al Presupuesto de 2007 fueron presentados al poder legislativo a finales de la semana pasada, por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara.

Según el titular, se trata, en esencia, del mismo plan económico elaborado por el gobierno que encabezó el presidente Enrique Bolaños hasta el 10 de enero pasado, fecha en que asumió el poder el líder sandinista Daniel Ortega.

El nuevo gobierno sandinista solamente hizo algunos ajustes para canalizar una mayor cantidad de fondos hacia el gasto social, sobre todo a los sectores de educación y salud públicas, aclaró Guevara.

Una vez reestructurada, la ley que regirá los destinos económicos de Nicaragua en el año en curso tiene un techo de gastos de 24 mil 931 millones de córdobas (alrededor de mil 369 millones de dólares al cambio actual).

Los ajustes trajeron un incremento de más de 75 millones de dólares, con respecto a la propuesta hecha por Bolaños en octubre de 2006.

El aumento fue posible, explicó el ministro, por el recorte salarial dispuesto por Ortega a todos los miembros de su gabinete, y a otras medidas de ahorro tomadas por el Ejecutivo, que permitieron reducir el gasto del Estado.

También se incorporó una partida de 33 millones de dólares procedentes de la cooperación internacional que, según los diputados sandinistas, el gobierno anterior omitió deliberadamente.

Los nuevos fondos serán destinados a reforzar el presupuesto de Educación, Salud Pública y de Lucha contra la Pobreza, las tres prioridades de las nuevas autoridades sandinistas.

De acuerdo con Aguirre, el Presupuesto no incluye “ni un céntimo” para los Consejos Ciudadanos que está formando el nuevo gobierno, para darle una mayor participación a la población en la toma de decisiones sobre los destinos del país.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!