Economía

Incrementarán salarios a cerca de 40.000 maestros en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua anunció que incrementará el salario a cerca de 40.000 docentes, en un mínimo de 17 dólares al mes

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua anunció que incrementará el salario a cerca de 40.000 docentes, en un mínimo de 17 dólares al mes

Así lo informó en rueda de prensa el secretario general del sindicato sandinista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

El secretario general del sindicato, diputado suplente del grupo parlamentario oficial, indicó que el incremento salarial será efectivo a partir de abril próximo y que esos recursos ya están incluidos en el proyecto de presupuesto que envió Ortega a la Asamblea Nacional, la semana pasada.

El salario promedio de un maestro en Nicaragua es de 116 dólares y con el aumento pasarán a ganar 133 dólares de mínimo, tanto titulados como empíricos, que en total suman 39.752 docentes, agregó.

Zepeda explicó que el aumento salarial es diferenciado y quienes ostenten mayor cantidad de títulos recibirán un mayor incremento en sus sueldos.

Señaló que un maestro que da clases en educación primaria, que gana en la actualidad 120 dólares al mes, devengará un salario de 145 dólares, incluido el aumento de 17 dólares que es para todo el magisterio, y que los de educación secundaria, que actualmente ganan 124 dólares, devengarán, a partir de abril, 158 dólares al mes.

“Estamos reconociendo el esfuerzo que han tenido muchos educadores de prepararse académicamente, lo cual implica un mejoramiento en la calidad de la educación”, señaló.

Zepeda, profesor y sindicalista, dijo que a los trabajadores que ocupan cargos administrativos en el Ministerio de Educación se les hará un aumento de 10,5 dólares al mes.

también te puede interesar