Economía

Daniel insta a EE.UU. a invertir más contra la pobreza

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que si el gobierno de Estados Unidos invirtiera más en la lucha contra la pobreza en América Latina, sería innecesario construir muros para detener a los inmigrantes

Daniel Ortega y Donald Sullivan 1
El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Donald Sullivan. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que si el gobierno de Estados Unidos invirtiera más en la lucha contra la pobreza en América Latina, sería innecesario construir muros para detener a los inmigrantes

“Esa es la única forma en que Estados Unidos va a poder detener la inmigración centroamericana, mexicana (…), no es con los muros”, aseguró Ortega al Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Donald Sullivan.

Ambos sostuvieron este martes un extenso intercambio en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en esta capital.

El mandatario, quien asumió la Presidencia de Nicaragua el 10 de enero pasado, aprovechó la ocasión para exponerle al funcionario estadounidense los puntos de su agenda de gobierno, cuya principal prioridad, recalcó, es erradicar la pobreza.

De acuerdo con el líder sandinista, los programas de ayuda de Washington deben tomar en cuenta las asimetrías económicas de cada país, algo que no se hizo, dijo, cuando se repartieron las asignaciones de la llamada Cuenta del Milenio.

Nicaragua es el país más rezagado de América Latina, y a la hora de la Cuenta del Milenio no se tomó en cuenta esa realidad, aseveró Ortega.

El presidente nicaragüense consideró además que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés) debió ser negociado en bloque, y no como se hizo, de forma bilateral entre Washington y cada país de la región.

En ese sentido, recomendó a la nación norteña crear un “fondo compensatorio” que ayudaría a equilibrar las economías centroamericanas, misma recomendación que hizo a la Unión Europea, interesada en firmar un acuerdo de asociación con la región.

Ortega explicó al visitante que además de la pobreza, el otro problema crucial que enfrenta Nicaragua en estos momentos es la situación de crisis en que se encuentra el sistema energético, como resultado de las privatizaciones ocurridas en el sector.

Aquí el tema de la energía es crucial, aseguró el jefe de Estado, quien comunicó a Sullivan el interés de Nicaragua en atraer la inversión extranjera, para generar electricidad a partir de la energía hídrica, geotérmica y eólica, y terminar con la dependencia del petróleo.

En ese sentido, destacó la ayuda que brinda actualmente Venezuela a Nicaragua, mediante el suministro de combustible en condiciones favorables de pago, y de plantas eléctricas que ayudan a paliar la crisis.

» Galería de fotos

también te puede interesar