Economía

Nicaragua evaluará si Unión Fenosa cumplió o no con contrato de concesión

El presidente nicaragüense anunció que examinará junto a su tren ejecutivo, el desempeño de la empresa distribuidora de energía, Unión Fenosa. Daniel advierte que la firma española amenaza al país con dejarlo sin electricidad

Daniel Ortega
Daniel Ortega señaló que ante la posibilidad que Unión Fenosa deje sin luz a Nicaragua, su gobierno está en obligación de prepararse. | EFE

Redacción Central |

El presidente nicaragüense anunció que examinará junto a su tren ejecutivo, el desempeño de la empresa distribuidora de energía, Unión Fenosa. Daniel advierte que la firma española amenaza al país con dejarlo sin electricidad

El presidente Daniel Ortega, anunció el sábado que analizará si la empresa española Unión Fenosa, encargada de distribuir la energía eléctrica en Nicaragua, ha cumplido a cabalidad con el contrato de concesión otorgado en el año 2000.

“Unión Fenosa está en una actitud de amenaza y pueden dejar sin luz a Nicaragua”, señaló Ortega, quien precisó que la empresa española amenaza a Nicaragua al acusarla ante el Banco Mundial por la supuesta expropiación de su inversión en el país.

En un discurso ofrecido en la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, 35 kilómetros al sur de Managua, el líder sandinista sostuvo que la empresa española pidió en 2006 a una agencia del Banco Mundial que le pague un seguro de 55 millones dólares como “resultado de la expropiación de su inversión” en Nicaragua, de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador.

En ese sentido, señaló que “el acusado debió ser Unión Fenosa porque no han cumplido con el contrato de concesión”.

El jefe de Estado nicaragüense dijo que ante esa posibilidad que Unión Fenosa deje sin luz a Nicaragua, están en la “obligación de estar preparados para evitar eso”.

“Si siguen actuando en la forma que está actuando, el Gobierno va a tomar las medidas correspondientes para garantizar que esto no ocurra (apagones)”, añadió el presidente Ortega.

En ese sentido, justificó la iniciativa diciendo que “resolverá las diferencias consideradas por las distribuidoras, como violaciones a su contrato por parte de las anteriores autoridades de Gobierno”.

Cabe destacar que desde hace algunos meses, miles de nicaragüenses apoyan la idea de expulsar del país a la distribuidora de energía española, a la que responsabilizan por los constantes apagones.

Los apagones de hasta 15 horas diarias en algunas zonas del país, que colateralmente dejaron sin agua a extensas zonas, desataron la ira de la población que se ha lanzado a las calles en repetidas oportunidades exigiendo por parte del Gobierno una pronta solución al racionamiento.

El gobierno de Enrique Bolaños, privatizó parte del servicio eléctrico en 2000 en el contexto de exigencias de organismos financieros internacionales para avalar la ayuda al país para mejorar su endeble economía.

también te puede interesar