Economía

Sandinistas priorizan sectores sociales en proyecto presupuesto

El gobierno sandinista presentó hoy ante la Comisión Económica del Parlamento una proyecto de presupuesto para 2007 que incrementa en más de 70 millones de dólares el techo propuesto por la anterior administración

Redacción Central |

El gobierno sandinista presentó hoy ante la Comisión Económica del Parlamento una proyecto de presupuesto para 2007 que incrementa en más de 70 millones de dólares el techo propuesto por la anterior administración

Tal como estaba previsto, los ajustes realizados por el Ejecutivo que encabeza el presidente Daniel Ortega al documento elaborado por el ahora ex mandatario Enrique Bolaños, canaliza la mayor parte de los aumentos hacia los sectores sociales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, explicó que el incremento del techo presupuestario hasta 25 mil millones de córdobas (mil 378 millones de dólares al cambio actual) fue posible en grande parte las medidas tomadas por el gobierno.

De acuerdo con Guevara, el recorte salarial dispuesto por Ortega para todos los miembros de su gabinete y otras medidas de ahorro tomadas por el Ejecutivo permitió reducir el gasto de ese poder del Estado en más de dos millones de dólares.

También incorporaron una partida de 33 millones de dólares procedentes de la cooperación internacional, y que según los diputados sandinistas, el gobierno de Bolaños omitió deliberadamente del proyecto de Presupuesto enviado al Parlamento en octubre de 2006.

Los ajustes realizados destinan una buena parte de esos aumentos a Educación, Salud Pública y Lucha contra la Pobreza, las tres prioridades de las nuevas autoridades sandinistas.

La prioridad del presidente Ortega es garantizar la gratuidad de la educación, mejorar los servicios de salud pública, y contribuir a erradicar la pobreza, recalcó Guevara, tras entregar la documentación a Francisco Aguirre, quien preside la comisión.

El legislador liberal se mostró complacido con la propuesta hecha por el Ejecutivo, y consideró que la Asamblea Nacional no pondrá mayores objeciones para su aprobación, lo cual podría ocurrir la semana próxima.

Según Aguirre, del Partido Liberal Constitucional, la solidez de los ajustes presupuestarios presentados por el gobierno sandinista hacen prever un crecimiento económico superior al cuatro por ciento a finales de 2007.

también te puede interesar