Economía

Ecuador y Venezuela iniciaron canje de petróleo por diesel

Ecuador – Ecuador y Venezuela iniciaron el viernes un canje de petróleo por gasóleo (diesel) con la llegada al puerto ecuatoriano de Balao del primero de tres embarques de 220.000 barriles de combustible, lo que le permitirá a Quito ahorrar unos 60 millones de dólares al año

Rafael Correa
El presidente ecuatoriano Rafael Correa (I) junto a su ministro de Energía y Minería Alberto Acosta (D) abriendo una válvula que habilita la descarga del diesel venezolano que llegó a Ecuador, la foto es del 22 de febrero de 2007. | AFP

Redacción Central |

Ecuador – Ecuador y Venezuela iniciaron el viernes un canje de petróleo por gasóleo (diesel) con la llegada al puerto ecuatoriano de Balao del primero de tres embarques de 220.000 barriles de combustible, lo que le permitirá a Quito ahorrar unos 60 millones de dólares al año

El intercambio se formalizó el viernes en una ceremonia a bordo del buque tanque Manuela Sáenz encabezada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, marcando un punto clave en el plan del mandatario de sumarse el proyecto socialista de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Correa destacó que en 40 días de su gobierno (que se inició el 15 de enero) revitalizó los nexos con Caracas, algo que Quito no pudo hacer en los últimos cuatro años a pesar de planes de cooperación.

Además, Venezuela insistió en que apoya de manera firme a Ecuador para que retorne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El gobierno de Venezuela apoya firmemente la intención ecuatoriana de regresar a la OPEP”, dijo en Balao el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Entretanto, su homólogo Alberto Acosta reiteró que Ecuador “está analizando el retorno a la OPEP, lo cual implica tener una política exterior diferente”.

Chávez ha expresado que respalda a Ecuador para que retorne a la OPEP, de la cual se retiró en 1992 por “error”, según estimó Acosta, quien prevé que el reingreso se concretaría en el segundo trimestre del año.

El viernes Ecuador recibió el primero de tres cargamentos de gasóleo que llegarán como parte de un acuerdo suscrito el 16 de enero por Correa y Chávez, quien asistió a la toma de posesión del gobernante ecuatoriano.

Los otros dos embarques arribarán entre el 15 y el 24 de marzo, en una relación pactada de 1,4 barriles de crudo por uno de combustible, según la estatal Petroecuador.

El primer cargamento de petróleo -de unos 300.000 barriles- partirá el mes entrante de esta terminal de la provincia de Esmeraldas, en la frontera norte con Colombia.

La operación permitirá a Ecuador -deficitario en el procesamiento de derivados- ahorrar entre 50 y 80 millones de dólares al año, según Correa, quien el jueves presentó a petroleras estatales de América Latina el proyecto para construir una refinería en el puerto de Manta (costa Pacífica).

Quito, que este año destinará 2.700 millones de dólares a la importación de combustibles, busca tres o cuatro socios para dicho plan, que tendría un costo de 4.000 millones de dólares y en el cual están particularmente interesados China y Venezuela, según el designado embajador en Caracas, René Vargas.

Vargas señaló que la planta tendría una capacidad de procesamiento de 300.000 barriles diarios e incluiría un proyecto petroquímico. La iniciativa también atrae a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, dijo Correa.

El canje de crudo por combustibles se extenderá hasta cuando Quito lo considere necesario para cubrir su demanda y mientras concreta la construcción de la refinería de Manta y la rehabilitación y repotenciación de la principal central procesadora que posee, posiblemente con inversión venezolana.

En el marco de la integración bilateral, fortalecida por la amistad entre Chávez y Correa, Caracas ofreció un crédito de hasta 1.000 millones de dólares, en condiciones favorables, para que Quito haga frente a problemas de liquidez fiscal.

Además, el gobernante venezolano, quien puso su país “a disposición” de Ecuador para impulsar el desarrollo, ha facilitado aviones para transportar a parte de los 2.200 ecuatorianos que trabajan en España, que desde diciembre se quedaron varados en el país por el cierre de Air Madrid.

también te puede interesar