Economía

Chávez y Daniel revisan los acuerdos bilaterales enmarcados en el ALBA

Caracas – Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, revisaron hoy el avance de los acuerdos de cooperación energéticos y sociales bilaterales vigentes en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Daniel Ortega y Hugo Chávez
El presidente venezolano Hugo Chávez (D), y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega posan para la prensa antes de su reunión en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, el 23 de febrero de 2007. Chávez y Ortega se reunieron por casi tres horas para revisar acuerdos bilaterales y en particular energéticos. | AFP

Redacción Central |

Caracas – Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, revisaron hoy el avance de los acuerdos de cooperación energéticos y sociales bilaterales vigentes en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Ortega, en su primera visita oficial a Venezuela, mantuvo con Chávez un encuentro privado de más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del gobierno venezolano, tras el cual ninguno de los dos gobernantes ofreció declaraciones a la prensa.

Ambos presidentes se despidieron con un abrazo en la puerta principal del palacio de gobierno y saludaron de lejos a la prensa antes de que Ortega tomara el vehículo presidencial junto a su esposa.

Oficialmente se informó de que Chávez y Ortega revisaron el desarrollo de los convenios bilaterales vigentes desde enero pasado en el marco del ALBA.

El pasado enero, Chávez firmó 15 convenios de cooperación con Ortega, que incluyen el envío de 10.000 de barriles de petróleo diarios, 20 millones de dólares para préstamos agrícolas, la entrega de plantas generadoras de electricidad y la condonación de la deuda nicaragüense con Venezuela, de más de 30 millones de dólares.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, suministra crudo en condiciones especiales al país centroamericano en el marco del ALBA.

El ALBA es una propuesta de cooperación que privilegia el aspecto social frente a la ganancia económica, y Chávez la presentó en contraposición de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

En enero pasado, el gobierno de Ortega adhirió a Nicaragua al ALBA, que ya integran Venezuela, Cuba, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, indicó la agencia estatal.

En el marco de la cooperación energética, desde Managua se informó el viernes de que Venezuela enviará a Nicaragua 50.000 barriles de diesel, 10.000 de gasolina, 5.952 de gas licuado y unos 200.000 cilindros con sus cocinas industriales para ser distribuidos a la población.

El director de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, afirmó que mañana llegará al puerto nicaragüense de Corinto un barco procedente de bandera venezolana cargado con 2,1 millones de galones de diesel y 420.000 de gasolina.

Buena parte del diesel suplirá las 32 plantas de generación que Chávez envió a Nicaragua en diciembre pasado para paliar la crisis de energía que afronta esta nación centroamericana, dijo el director de Petronic.

Otra parte del diesel y de la gasolina se destinará a los empresarios de transporte de Managua para que mantengan el precio del pasaje del colectivo en capital a 2,50 córdobas (0,13 centavos dólar), o incluso lo bajen, agregó.

López anunció que en los próximos 30 días arribará otro embarque venezolano cargado con 250.000 galones de gas licuado (5.952 barriles), cuya cantidad no es superior porque “hay problemas en la capacidad de almacenamiento, no así en la distribución”.

Venezuela también analiza la posibilidad de construir una refinería, un oleoducto y dos plantas procesadoras de aluminio en Nicaragua, según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Caracas también anunció que la próxima apertura de una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en Nicaragua, por lo que se esperaba la posible suscripción de acuerdos para la financiación a las microempresas, según la agencia oficial.

también te puede interesar