Economía

Exportan a Europa etanol nicaragüense

Dos empresas privadas del poderoso Grupo Pellas exportaron a Europa tres millones de litros de etanol producidos a partir de la caña de azúcar que se cultiva en Nicaragua, informaron hoy fuentes empresariales

Flex fuel
La Compañía Licorera y Nicaragua Sugar Estates Limited informaron hoy sobre la primera exportación en la historia del país al mercado europeo de etanol producido en esta nación, a partir de la caña de azúcar. En la imagen, una demostración, hoy, de un auto 'flex fuel' que utiliza 100% etanol. | EFE

Redacción Central |

Dos empresas privadas del poderoso Grupo Pellas exportaron a Europa tres millones de litros de etanol producidos a partir de la caña de azúcar que se cultiva en Nicaragua, informaron hoy fuentes empresariales

Se trata del primer embarque del alcohol combustible que sale del país centroamericano con destino al viejo continente, aseguraron este lunes ejecutivos de la Compañía Licorera de Nicaragua S.A. y Nicaragua Sugar Estate Limited, en rueda de prensa.

Ambas empresas son propiedad del magnate local Carlos Pellas, considerado el hombre más rico del país.

El embarque salió el sábado pasado con destino al puerto holandés de Amsterdam, desde donde será distribuido a los países de la Unión Europea por la empresa Vertical UK, reveló el directivo Xavier Arguello.

Según la fuente, el plan para 2007 será exportar 20 millones de litros de etanol hacia el mercado europeo, en una operación comercial que dejará dividendos cercanos a los 15 millones de dólares.

En un plazo de dos años, sin embargo, la meta será pasar de los 100 mil litros diarios que se producen actualmente a 400 mil litros.

Para lograrlo, se prevé una inversión de 45 millones de dólares y la ampliación de las áreas de cultivo de la caña de azúcar en la zona del Ingenio San Antonio, donde se procesa el producto.

De acuerdo con Arguello, el proyecto para producir etanol en gran escala cuenta con el beneplácito del presidente Daniel Ortega, quien dijo que “calza perfectamente con la estrategia de desarrollo” del gobierno sandinista.

Una mezcla de 10 por ciento de etanol y 90 por ciento de gasolina hace funcionar cualquier motor de combustión interna, aseguran los especialistas.

Existen además vehículos conocidos como “flex fuel”, que trabajan solamente con el alcohol combustible.

Según cifras aportadas por los ejecutivos nicaragüenses, en Brasil, que consume 20 mil millones de litros de etanol cada año, el 73 por ciento de los automóviles son “flex”, mientras que en Estados Unidos ruedan cuatro millones de ellos.

también te puede interesar