Economía

Proyecto Presupuesto 2007 llegará el martes al Parlamento nicaragüense

El gobierno de Nicaragua enviará el martes próximo a la Asamblea Nacional una propuesta de Presupuesto para 2007 que contempla importantes aumentos para los sectores sociales, anunció hoy una radio local

Redacción Central |

El gobierno de Nicaragua enviará el martes próximo a la Asamblea Nacional una propuesta de Presupuesto para 2007 que contempla importantes aumentos para los sectores sociales, anunció hoy una radio local

Radio La Primerísima, que cita como fuente al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, aseguró que el incremento presupuestario será destinado mayormente a financiar la gratuidad de la educación y reducir el precio del transporte.

Una de las primeras medidas que tomó el nuevo gobierno sandinista que encabeza el presidente Daniel Ortega fue restituir el principio constitucional de la gratuidad de la enseñanza.

También se logró reducir a 14 centavos de dólar la tarifa del transporte público, pero el objetivo es bajarla aún más, a 11 centavos, mediante el pago de un subsidio a los transportistas.

El proyecto de presupuesto aumentará sustancialmente con la inclusión de una partida de 33 millones de dólares procedente de la cooperación internacional, y que no había sido contemplada por el gobierno anterior.

Otro aporte importante provendría del más de medio millón de dólares que se ahorrará el Ejecutivo por concepto de salario, a partir de un decreto emitido por Ortega que redujo en más del 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios del gobierno.

El dinero ahorrado por el gobierno y los nuevos aportes que se hagan al Presupuesto serán entregados al programa Hambre Cero, que pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas en cinco años, aseguró en días pasados el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Según Gutiérrez, en el aumento presupuestario planificado no se incluyen los más de 800 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo anunció recientemente que condonará a Nicaragua.

El gobierno anterior, que presidió Enrique Bolaños, dejó a las autoridades sandinistas un proyecto de presupuesto que contemplaba gastos por alrededor de mil 300 millones de dólares.

Los ingresos proyectados, una vez incluidos los fondos que dejó fuera Bolaños y los ahorros por concepto del recorte salarial a nivel estatal, sobrepasarán los mil 100 millones de dólares.

también te puede interesar