Economía

Informan a gobierno de Nicaragua sobre avances del Plan Puebla-Panamá

Una delegación del Plan Puebla-Panamá (PPP) informó hoy al canciller nicaragüense, Samuel Santos, sobre la “nueva dinámica que está presentando” México en el contexto de esa iniciativa regional

Redacción Central |

Una delegación del Plan Puebla-Panamá (PPP) informó hoy al canciller nicaragüense, Samuel Santos, sobre la “nueva dinámica que está presentando” México en el contexto de esa iniciativa regional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua indicó en un comunicado que la delegación, encabezada por la coordinadora general del PPP, Alejandra García Brahim, también informó sobres los avances de esta iniciativa.

Los proyectos contemplados en el PPP empezaron a desarrollarse a partir de 2006, con la inauguración del Sistema de Integración Energética para América Central.

“El objetivo es que todos los países miembros del Plan Puebla-Panamá tengan su tendido eléctrico para interconectarse y poder participar en un mercado regional de oferta y de demanda”, explicó García Brahim, según el comunicado.

Señaló que entre otros proyectos que beneficiará a Nicaragua y el resto de países de Centroamérica se destacan la interconexión para la autopista mesoamericana de información, la vigilancia epidemiológica y la prevención y atención a la mitigación de desastres naturales.

A corto plazo, agregó, se espera que el PPP dé una nueva visión a su institucionalidad para hacerlo “más activo y coherente” con los tiempos y actuales tendencias de los países miembros, para visualizar los resultados inmediatos y, de esa manera, desarrollar proyectos encaminados a aliviar la pobreza.

La delegación del PPP se reunió con el canciller nicaragüense y luego con el viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación de este país, Valdrak Jaentschke, y con el director general de América, Orlando Gómez.

El PPP es una iniciativa del ex presidente mexicano Vicente Fox lanzada en 2001 que busca la integración y desarrollo de infraestructura entre los nueve estados del sur y sureste mexicano y los siete países de Centroamérica, que suman 64 millones de habitantes.

también te puede interesar