Economía

Anuncia UE disposición aceptar equipo negociador centroamericano

La Unión Europea (UE), que había exigido a Centroamérica un negociador único para discutir un eventual acuerdo comercial, se mostró hoy dispuesto a negociar con un equipo integrado por representantes de los países del área

Redacción Central |

La Unión Europea (UE), que había exigido a Centroamérica un negociador único para discutir un eventual acuerdo comercial, se mostró hoy dispuesto a negociar con un equipo integrado por representantes de los países del área

Francesca Mosca, embajadora de la UE en Nicaragua, aseguró este viernes a los corresponsales extranjeros acreditados en Managua que la propuesta centroamericana “tendría que ser aceptada” por el bloque de países europeos.

De acuerdo con la diplomática, sólo falta que los gobiernos del istmo presenten su petición por escrito.

Adelantó que el mandato de negociación está siendo analizado en estos momentos por las 27 naciones miembros de la UE, pero que en un mes estaría listo para ser discutido con su contraparte centroamericana.

Mosca aseguró que en las negociaciones también se le dará participación a la sociedad civil de la región, y para ello, dijo, está previsto organizar un foro en Honduras, en los primeros días de marzo de este año.

La embajadora admitió que ha habido atrasos en la concreción del acuerdo de asociación, sobre todo por la demora en la firma de la Unión Aduanera centroamericana, condición sine qua non para que el bloque europeo se siente a la mesa de negociaciones.

En este caso aún existen desacuerdos entre los seis países del área (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) sobre la distribución de los ingresos en las aduanas periféricas y el remanente arancelario.

La UE asegura, por su parte, que no pretende negociar un simple Tratado de Libre Comercio con América Central, sino un Acuerdo de Asociación con una dimensión política, y de profundización de la cooperación para el desarrollo.

Al pedírsele su opinión sobre el gobierno que encabeza el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua desde el 10 de enero pasado, Mosca celebró el hecho de que las nuevas autoridades hayan priorizada la lucha contra la pobreza.

Este gobierno parece que va a poner más énfasis en las políticas sociales, y en eso coincidimos, aseveró la diplomática, quien dijo que la UE concentrará su cooperación con Managua en las áreas de educación, economía y gobernabilidad.

Para esos sectores prevén un desembolso de 46 millones de euros durante los próximos tres años.

también te puede interesar