Economía

El crudo cae por debajo de 60 dólares el barril

Nueva York – Los precios del crudo cayeron bajo los 60 dólares por barril el lunes, mientras los inversionistas empezaron a tomar ganancias en la tarde

Redacción Central |

Nueva York – Los precios del crudo cayeron bajo los 60 dólares por barril el lunes, mientras los inversionistas empezaron a tomar ganancias en la tarde

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo perdió 28 centavos para quedar en 59,74 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en el mismo mes en el mercado ICE de Londres perdió 31 centavos para quedar en 58,10 dólares por barril.

El clima más frío de lo normal en el noreste de Estados Unidos, donde se consume el 80% del combustible de calefacción del país, impulsó los precios en las transacciones matutinas. El contrato a término del barril llegó hasta los 59,95 dólares antes de retroceder por la tarde.

“Creo que no fue lo suficientemente frío para los corredores de petróleo”, dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. en Chicago, donde las temperaturas cayeron bajo el punto de congelación el lunes. “Previamente, el mercado dependió del clima frío, pero ello no pudo continuar en la jornada”.

“Así que vimos algo de toma de ganancias cuando el petróleo no podía subir más de 60 dólares”, indicó.

El gas natural recibió también un impulso del clima gélido en el medio oeste estadounidense, donde se concentra la mayor parte de su mercado. Los contratos a término llegaron a 8,035 dólares por cada mil pies cúbicos durante la jornada, antes de quedar en 7,634 dólares, en un alza de casi 16 centavos.

Las temperaturas más bajas de lo normal continuarían en el noreste y medio oestes hasta el 18 de febrero, dijo el Servicio Climatológico Nacional, lo cual podría elevar aún más los precios del combustible de calefacción y el gas natural.

Los precios del crudo habían caído hasta 49,90 dólares por barril el mes pasado, en respuesta a un extrañamente cálido mes de enero.

La baja del lunes ocurre luego de un alza la jornada previa, de 1,72 dólares para terminar en 59,02 dólares por barril, el nivel más alto desde que el petróleo terminó en 61,05 durante la última jornada del 2006.

Los precios habían ascendido el viernes también por los temores de que los dos principales sindicatos de trabajadores petroleros de Nigeria pudieran realizar una huelga esta semana, para protestar por la creciente violencia en el país que más petróleo produce en Africa.

La huelga prevista para el lunes fue suspendida a la espera de un encuentro con el presidente Olusegun Obasanjo.

también te puede interesar