Economía

Se inicia en Cuba congreso internacional de economistas

La Habana – Economistas, sociólogos y politólogos de 50 países inauguraron hoy en Cuba una cita internacional para debatir los problemas de la economía mundial

Redacción Central |

La Habana – Economistas, sociólogos y politólogos de 50 países inauguraron hoy en Cuba una cita internacional para debatir los problemas de la economía mundial

Unos mil 400 delegados al IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo examinarán en 25 comisiones más de 230 ponencias sobre temas económicos y sociales y esquemas alternativos de crecimiento económico.

El presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, exhortó a analizar los discursos del convaleciente líder cubano Fidel Castro sobre los desafíos y pronósticos de la situación económica mundial.

En anteriores reuniones sobre globalización y desarrollo, el plato fuerte fue su presencia y los extensos discursos del mandatario que se recupera de una complicada cirugía intestinal que lo mantiene alejado de sus cargos desde hace seis meses.

A la cita asisten delegados de 27 organismos internacionales y de 16 colegios de economistas, así como representantes del Banco Mundial, funcionarios de la Organización Mundial de Comercio y del Banco Interamericano de Desarrollo.

También están delegados de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Verrier, vicepresidente primero de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, opinó que el mundo ha cambiado desde el primer encuentro porque lo que llamó el modelo hegemónico y predominante comienza a dar signos de agotamiento.

“Y entre las grietas empiezan a emerger las fuerzas de la lógica económica y la emancipación humana”, manifestó Verrier en el discurso de apertura del foro que sesionará hasta el próximo viernes en el capitalino Palacio de Convenciones.

En la Presidencia se encontraban ministros y viceministros cubanos, representantes del cuerpo diplomático y economistas invitados.

La reunión discutirá sobre la Ronda de Doha, presidida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los efectos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Además, las transformaciones en China, Rusia y Europa del Este, situaciones que serán abordadas por especialistas de esas regiones.

Otros tópicos versarán sobre la mujer en la economía y el desarrollo integral y el estudio de casos específicos como el Canal del Panamá y las huelgas mineras y estudiantiles en Chile.

Fuentes del Comité Organizador indicaron que entre los países que participarán por vez primera figuran Serbia y Polonia.

El mito del desarrollo capitalista en la nueva coyuntura política de América Latina, del economista argentino Atilio Borón, y ALBA: Avances y tensiones en el proceso de integración popular bolivariano, de Alberto Montero Soler, de la Universidad de Málaga, España, figuran entre las ponencias.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!