Economía

Europa recomienda a Nicaragua pactar con el FMI

Managua – El llamado Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por países europeos y el Banco Mundial, recomendó hoy al gobierno de Nicaragua llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Redacción Central |

Managua – El llamado Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por países europeos y el Banco Mundial, recomendó hoy al gobierno de Nicaragua llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Según una nota de prensa firmada por el embajador de los Países Bajos, Bert van Geel, el eventual compromiso entre Nicaragua y el FMI “es importante”, para promover la confianza en la economía nacional.

El texto aclara, no obstante, que el acuerdo, por si sólo, no condiciona los desembolsos de Alemania, el Banco Mundial, la Comisión Europea, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, países que integran ese Grupo de donantes.

Opina además que “la estabilidad macro-económica es una de las condiciones necesarias, aunque no suficiente, para la reducción de la pobreza y desigualdad de manera sostenible”.

Las recomendaciones de la comunidad de donantes europeos, que en los últimos tres años entregó a Nicaragua más de 800 millones de dólares, llegan cuando el gobierno sandinista se apresta a negociar un nuevo programa económico con el FMI.

El acuerdo con el organismo financiero internacional con sede en Washington será discutido en las próximas semanas, aunque el presidente Daniel Ortega ha dejado claro que el Fondo deberá priorizar el lado social sobre el macroeconómico.

El mandatario sandinista, quien asumió las riendas de Nicaragua el 10 de enero pasado, considera que las políticas recomendadas por el FMI deben ser estudiadas y cambiadas, en caso de ser necesario.

“¿Dónde están las virtudes y beneficios de esas políticas?”, preguntó en días pasados el jefe de Estado, tras denunciar que recibió un país “postrado”, a pesar de que los gobiernos anteriores aplicaron ciegamente los consejos de los organismos financieros.

también te puede interesar