Economía

El FMI esta dispuesto a trabajar con Nicaragua

San José – El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en total disposición de trabajar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un nuevo programa de erradicación de la pobreza, aseguró el director del organismo, Rodrigo de Rato

Rodrigo de Rato y Oscar Arias
Rodrigo de Rato (izq) director del Fondo Monetario Internacional conversa con el Presidente de Costa Rica Oscar Arias durante la inauguración de la Conferencia de Alto nivel de Inversión en Centroamérica, San José. | AP

Redacción Central |

San José – El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en total disposición de trabajar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un nuevo programa de erradicación de la pobreza, aseguró el director del organismo, Rodrigo de Rato

“El nuevo gobierno nicaragüense nos acaba de expresar interés en realizar con el FMI otra propuesta para reducir la pobreza y la iniciaremos en las próximas semanas”, manifestó de Rato el viernes en rueda de prensa, tras concluir su participación en la “Conferencia de Alto Nivel sobre Inversión en Centroamérica”.

Explicó que la buena voluntad del Fondo radica en que el anterior plan sobre pobreza en Nicaragua acabó en el 2006 después de tres años de implementación con el aliciente de que “por primera vez cerró de forma satisfactoria”.

Para el funcionario, tanto Nicaragua como Honduras, naciones donde se aplicaron programas contra pobreza, tienen desafíos que superar y la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica.

En el caso nicaragüense, mencionó el trabajo en una política fiscal “cada vez más orientada al sector social y retos fiscales como la necesidad de fundamentar financieramente el régimen de pensiones y el modelo eléctrico”.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, aseguró que el gobierno de Ortega está orientado a un modelo de desarrollo permanente que garantice mejores niveles de seguridad institucional, de las personas y de la propiedad.

“Estamos en ese proceso. En Nicaragua la prioridad es la energía, ya que sin energía no podemos llevar a cabo ningún programa de desarrollo permanente”, agregó.

En el caso de Honduras, De Rato destacó que la evolución macroeconómica en el último año en esa nación ha sido muy favorable, sobre todo por la incorporación efectiva al tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

“Creo que a nivel macroeconómico es muy importante que se siga en la reducción del déficit de deuda, eso es positivo y creemos además que el gobierno debe continuar esa reducción y poner atención en el manejo del presupuesto a áreas sociales, también en la reforma de sectores como el energético”, apuntó el director del FMI.

Señaló que en febrero concluyen las discusiones entre Honduras y el FMI sobre la reducción de la pobreza, por lo que “será el gobierno el que decida cuál relación es la que seguirá con el Fondo”.

también te puede interesar