Economía

Discuten en Nicaragua acuerdo UE-Centroamérica

Managua – Representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de Centroamérica se reunieron hoy en Nicaragua para discutir aspectos previos a la negociación de un acuerdo de asociación entre ambas regiones, informó una fuente oficial

Redacción Central |

Managua – Representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de Centroamérica se reunieron hoy en Nicaragua para discutir aspectos previos a la negociación de un acuerdo de asociación entre ambas regiones, informó una fuente oficial

Oscar García, vocero del Ministerio del Exterior nicaragüense, dijo a dpa que la reunión inició esta mañana (local) y concluirá en horas de la tarde en un céntrico hotel de la capital nicaragüense.

Al encuentro asisten Tomás Duplá del Moral, director para América Latina de la Comisión, ejecutivo de la Unión Europea (UE), así como los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países del istmo.

Los funcionarios analizarán el rol de las cancillerías Centroamericanas en el proceso de negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea, y la dinámica a seguir para las consultas previas con la sociedad civil del área.

Además intercambiarán opiniones sobre la cooperación entre las Cancillerías y el Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (COMIECO), indicó un comunicado del gobierno nicaragüense.

La UE ha señalado que espera que los países de Centroamérica formalicen un proceso de unión aduanera, como requisito para la firma del acuerdo de asociación, que incluiría un tratado de libre comercio entre las dos regiones.

El director de cooperación de la UE para América Latina, el español Fernando Cardeza García, dijo este jueves que la negociación del acuerdo está prevista a iniciar “dentro del primer trimestre de este año”.

“La Comisión Europea ya recibió el mandato de negociación de los Estados miembros, y debe empezar cuanto antes”, indicó Cardeza en declaraciones a la radioemisora local “La Primerísima”.

No obstante, señaló que la UE pretende que los centroamericanos establezcan una unión aduanera “real y que funcione”, como garantía de que la región tendrá políticas comerciales comunes ante su contraparte europea.

“Para nosotros ese es un elemento fundamental, porque la unión aduanera perfeccionada supone un handicap importante para lo que puede ser el resultado del acuerdo de libre comercio entre Europa y Centroamérica”, recalcó.

Cardeza también reiteró que es preciso designar a un negociador único para la región, a fin de garantizar “consistencia y continuidad” al proceso previo a la firma del acuerdo.

Se trata de evitar “la tentación de que cada equis tiempo, se cambie el negociador sobre la base de los intereses específicos de un país determinado de la región, y en desmedro del interés de conjunto equilibrado y definido por todos los países”, subrayó.

Meses atrás Nicaragua nombró como “negociador único” ante la UE a Norman Caldera, quien fue canciller del anterior gobierno de Enrique Bolaños, pero Costa Rica se opuso tajantemente a tal designación.

también te puede interesar