Economía

Gobierno sandinista aspira a liberar a Nicaragua del FMI

Managua – El gobierno sandinista que encabeza el presidente Daniel Ortega aspira a prescindir, en el menor tiempo posible, de los programas económicos recetados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy una fuente oficial

Redacción Central |

Managua – El gobierno sandinista que encabeza el presidente Daniel Ortega aspira a prescindir, en el menor tiempo posible, de los programas económicos recetados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy una fuente oficial

En declaraciones al semanario Confidencial, el nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, reveló que se sentiría “muy feliz” de poder cumplir con las obligaciones para las que fue nombrado en el cargo.

Debemos alegrarnos de que el sandinismo plantee que podamos liberarnos de ese programa, reiteró Rosales, quien rehusó, sin embargo, fijar un plazo para anunciar que el país ya no necesita más de las políticas económicas del FMI.

De acuerdo con el funcionario, “entre menos sea el tiempo mejor”.

Para poder decir “adiós” al organismo financiero con sede en Washington, Nicaragua, que actualmente es el segundo país más pobre de América Latina, debe tener una economía que le posibilite ser reconocido como sostenibilidad de su deuda, aclaró Rosales.

Agregó que también deberá alcanzar estabilidad en la inversión, el riesgo país, la cooperación, y abrirse a los mercados, aprovechando las posibilidades que brindan China, Venezuela, y otros países.

En opinión del presidente del BCN, se deberá además aprovechar las cuotas asignadas a Managua dentro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

La revelación de Rosales de que Nicaragua aspira a prescindir algún día del FMI salen a la luz dos días después de que el presidente Ortega hiciera fuertes críticas al organismo financiero, en un discurso pronunciado ante el cuerpo diplomático.

“Donde están las virtudes y beneficios de esas políticas”, se preguntó el mandatario, tras denunciar la “postración” económica total y la galopante pobreza que heredó su gobierno, luego de 16 años de gobiernos neoliberales.

De acuerdo con el líder sandinista, quien asumió la Presidencia el 10 de enero pasado, el libre mercado no es justo ni equitativo, sino que llama “a la ley de la selva, al sálvese quien pueda”.

En consonancia, Ortega anunció que revisará esas políticas cuando su gobierno se siente próximamente con el FMI a negociar el nuevo programa económico.

también te puede interesar