Economía

Aumentarán en 15 por ciento las exportaciones de Nicaragua en 2007

Managua – Las exportaciones de Nicaragua en 2007 aumentarían 15 por ciento, impulsadas por mayores facilidades comerciales y técnicas de comercialización, según estimaciones del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex)

Redacción Central |

Managua – Las exportaciones de Nicaragua en 2007 aumentarían 15 por ciento, impulsadas por mayores facilidades comerciales y técnicas de comercialización, según estimaciones del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex)

Las proyecciones preliminares del organismo privado destacan que los ingresos por las ventas de productos al exterior generarían unos 150 millones de dólares adicionales para la economía del país.

Recordó que las exportaciones nicaragüenses cerraron en 2006 con mil 60 millones de dólares, cifra considerada récord para esta nación centroamericana.

La tasa de crecimiento de las exportaciones para este año es preliminar y podría ajustarse cuando sean definidas las metas y líneas estratégicas del nuevo gobierno presidido por Daniel Ortega, quien asumió el pasado 10 de enero, según el Cetrex.

De acuerdo con el organismo, Nicaragua tendrá las mayores oportunidades de comercio a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Centroamérica y Estados Unidos, y en vigencia para este país desde mayo del año pasado.

Además, los acuerdos comerciales y de cooperación alcanzados con Venezuela promoverían el aumento de las exportaciones locales.

Nicaragua ingresó a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) junto a Venezuela, Bolivia y Cuba, que promueve “un comercio justo” y la apertura de nuevos mercados para los productos de agro exportación del país centroamericano.

Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio sostienen que el TLC con Estados Unidos permitió un repunte de las ventas nicaragüenses a ese país del Norte en 20 por ciento en 2006, a nueve meses de regir el acuerdo.

Indican que ha resultado positiva la diversificación de la oferta exportable con vegetales, frutas, frijoles, tubérculos, lácteos y plátanos en el mercado internacional.

En 2005, las exportaciones totales de Nicaragua ascendieron a 770 millones de dólares. En 2006 llegaron a mil 60 millones de dólares y para este año se proyecta un incremento del 15 por ciento.

también te puede interesar