Economía

En 15 días arrancan plantas eléctricas venezolanas en Nicaragua

Managua – Las primeras plantas eléctricas suministradas por Venezuela para ayudar a paliar la crisis energética que sufre hoy Nicaragua comenzarán a generar electricidad en dos semanas, anunció el presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

Managua – Las primeras plantas eléctricas suministradas por Venezuela para ayudar a paliar la crisis energética que sufre hoy Nicaragua comenzarán a generar electricidad en dos semanas, anunció el presidente Daniel Ortega

De acuerdo con el mandatario, quien hizo el anuncio anoche durante la premiación de los mejores deportistas nicaragüenses en 2006, esos primeros grupos electrógenos producirán 15 megavatios.

Agregó que dentro de unas cuatro semanas más se inaugurarán las otras plantas, para llegar a generar 60 megavatios en total, cantidad que sólo cubre la mitad del déficit actual.

“Desgraciadamente, nos hemos encontrado una situación de colapso total” en el sector energético, afirmó el presidente, quien alertó que los apagones que afectan una gran parte del país continuarán “durante un tiempo”.

Ortega responsabilizó a los gobiernos de derecha de los últimos 16 años de la crisis, la cual se acentuó desde la víspera con la salida del sistema de la mayor unidad generadora del país, la planta Nicaragua, que produce 100 megavatios.

“No entiendo por qué en 16 años no se invirtió en comprar plantas nuevas, en garantizar el suministro de energía”, enfatizó.

El líder sandinista, quien asumió nuevamente la presidencia de Nicaragua el 10 de enero pasado, adelantó, sin embargo, que se está a la espera de nuevas plantas eléctricas venezolanas para cubrir el déficit de 120 megavatios.

Los grupos electrógenos, que comenzaron a llegar al país a finales de diciembre pasado, servirán de paliativo a la crisis, mientras el nuevo gobierno busca soluciones a largo plazo.

En ese sentido, Ortega reveló que recientemente se reunió en Managua con representantes del gobierno de Brasil para “ver el tema de las hidroeléctricas”.

Durante la pasada campaña electoral, el ahora mandatario anunció que de llegar al poder aprovecharía el enorme potencial hídrico y térmico del país como fuentes renovables de energía, y eliminar la actual dependencia del petróleo.

también te puede interesar